Trabajo Colaborativo # 3

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
ERGONOMIA





TRABAJO COLABORATIVO No.3







MIRIAN DE JESUS BEDOYA









Tutor











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS











4. Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de trabajo de almacenamiento de materiales por medio de montacargas, de acuerdocon parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento.

Las condiciones de iluminación en un ambiente de trabajo de almacenamiento de materiales por medio de montacargas no son tan exigentes como las condiciones de iluminación para ambientes de estudio, porque en este caso, no se requiere de luz para procesos precisos,minuciosos y de concentración. Por el contrario, el oficio no exige de una perfecta agudeza visual en el trabajo. Sin embargo existen algunas recomendaciones ergonómicas en materia de luminosidad para este tipo de oficio:

De acuerdo con investigaciones y estudios de salud ocupacional, se recomienda para este tipo de ambiente de trabajo, una cantidad de iluminación que oscile entre los 200 lux y tambiénse puede usar luz directa o semidirecta.

Por otro lado, como se trata de un lugar de almacenamiento de cargas, este debe estar ubicado en una zona de exigencias visuales moderadas. En este caso, el nivel mínimo de iluminación debe ser 200 lux, si en la zona existen riesgos de caídas, choques o cualquier otro tipo de accidente, se recomienda duplicar los niveles de iluminación. Si lo norma es200 lux, se debe usar una iluminación de 400 lux.

El lugar de trabajo debe ser con un gran espacio y tener capacidad para ventilación y si es posible, para el ingreso de la luz natural.



Realizar una breve reflexión acerca de las características que se deben tener en cuenta para relacionar la organización con la ergonomía, citando un ejemplo.

La organización es uno de los elementos másimportantes en una empresa porque determinan en cierta medida el desempeño y rendimiento de la misma. Desde la ergonomía, se puede establecer una estrecha relación con este aspecto, debido a que una adecuada distribución del tiempo y del cronograma de tareas, (entre otros elementos) interviene directamente en el confort y rentabilidad.

Para el caso de los cronogramas de trabajo, es fundamentalconsiderar los ritmos biológicos de los trabajadores, los tiempos de trabajo, el trabajo por turnos, la duración de los turnos, el tipo de turnos, el periodo de rotación, las pausas y descansos, la capacidad física de los trabajadores, los grados de riesgo, el gasto energético según el tipo de trabajo.

Como se puede observa, la organización es un pilar fundamental que debe poseer toda empresay que al estar relacionado con la ergonomía, pretende que se garanticen todas las condiciones de salud y bienestar a los trabajadores.

Con la organización se planea, se proyecta y se construye en el transcurrir del tiempo. Es un elemento dinámico que contribuye a mejorar las condiciones de laborales y a cumplir cada una de las expectativas propuestas por ella misma.

Por otro lado podemosdecir que La Ergonomía es un arte que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas es decir con Organización. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que en general seexpresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.

El planteamiento ergonómico y la organización consisten en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • Ejercicio 3 trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo 3
  • Trabajo colaborativo 3 microprocesadores
  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3
  • trabajo colaborativo 3
  • trabajo colaborativo 3 quimika
  • Trabajo Colaborativo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS