Trabajo colaborativo de farmacognosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N° 1

CALENDULA

ALUMNAS:

DIANA CATHERINE ORDOÑEZ
CC: 1080291258
dihel2125@hotmail.com

LIZETH JAZMIN CASTAÑEDA FORERO
CC: 1056411513
CORREO: lisja_13@hotmail.com

ZA RY LILIANA DIAZ ANCONA
CC: 1081393591
lilika862009@hotmail.com
YESSICA ANDREA GAVIRIA

GRUPO :

201421_29

TUTOR:

SARA EMILIA GIRALDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA: REGENCIA DE FARMACIA

CURSO: FARMACOGNOSIA

2011

INTRODUCCIÓN

En la revisión de los contenidos de la unidad, nos encontramos con un importante tema que nos lleva y nos motiva a investigar acerca de los medios medicinales que tenemos en nuestro entorno, mostrándonos la facilidad de obtención, siembra, y recolecciónentre otros procesos que estas requieren, para a cambio darnos beneficios no tóxicos y poco nocivos para nuestro organismo, estas son las plantas medicinales, que desde hace muchos años atrás nuestros ancestros las exploraron y descubrieron lo benéficos que pueden resultar, y nos dejaron legados escritos para orientarnos sobre sus usos, y algunas contraindicaciones que pueden presentar.

Perono vamos a descartar los esfuerzos, y el interés que en la actualidad le han dado a estas reliquias, ya que si revisamos concienzudamente los vademécum, de plantas medicinales que hay en la actualidad, nos fijamos que se ha explorado mucho más cada planta que allí se ha registrado.

En el desarrollo de nuestro trabajo colaborativo optamos por revisar cada contenido que se ha recopilado, conrespecto a la caléndula.

OBJETIVOS

❖ Con la presentación de este primer trabajo colaborativo, esperamos cumplir con los requerimientos del tutor del área, siendo un equipo investigativo y con mucho interés en el área.

❖ Presentar en forma clara y sencilla los principios básicos de la caléndula.

❖ Comprender la importancia de la caléndula y su relación con el uso dediversas especies de plantas medicinales

❖ Aprender sobre las propiedades medicinales de la caléndula

❖ Describir los controles de calidad físicos, químicos y organolépticos, microbiológicos.

CARACTERIZACIÓN FARMACOERGASICA DE UNA DROGA VEGETAL

ACTIVIDADES

1. Escoger una planta medicinal de uso tradicional en el país, aprobada por el INVIMA para su uso en Colombia. Investigar lasiguiente información con respecto a la planta medicinal escogida:

CALENDULA Calendula officinalis L.

Generalidades de la caléndula
es una especie herbácea de 30-50 cm, provista de tallos robustos vellosos y angulosos con hojas sentadas oblongo-espatuladas. de ciclo de vida anual, pero que puede comportarse como bianual. Capítulos terminales, solitarios, con flores tubulosasamarillo-azafranadas, excepto las periféricas que son liguladas. Fruto en aquenios espinosos. originaria de Egipto, aunque se cree que su introducción en Europa data del siglo XII, desde donde se extendió por el resto del mundo. El nombre común proviene del latín calendae, primer día del mes. En la actualidad se encuentra frecuentemente en los jardines de todo el mundo como planta ornamental, aunquesu aroma no es muy agradable.

Descripción de la planta:
Desde el punto de vista botánico, se describe como una planta herbácea anual, o bianual de tallo robusto anguloso tomentoso, sus hojas oblanceoladas o espatuladas las inferiores, con bordes levemente dentados, sus flores se presentan en cabezuelas solitarias terminales de unos 5 cm de ancho con flores tubulosas en el disco yliguladas las radicales, de color amarillo anaranjado. El fruto es un aquenio.
Las partes utilizadas en la industria farmacéutica, también denominada droga vegetal son su flores, pétalos y en pocos casos sus hojas.
Es muy planta muy rústica que se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere terrenos fértiles, sueltos y bien drenados, con el agregado de la materia orgánica. Es...
tracking img