Trabajo Colaborativo De Psicofisiologia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PSICOFISIOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1





LIZETTE PATRICIA ORTA PEREIRA
CURSO: 401504_18


TUTOR:
FABIO ANDRES ALMAIRO







ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
OCTUBRE DEL 2012









GLOSARIO

ESTRUCTURA DE LA NEURONA: La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. El cuerpo de la célula nerviosa,como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una membrana plasmática. Es a menudo el volumen del citoplasma dentro del cuerpo de la célula es mucho menor que el volumen del citoplasma en las neuritas.

NÚCLEO Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande,redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.SUSTANCIA DE NISSL Consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular. Axón. Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmáticos rugosos dispuestos en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras.
Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul de toluidina uotras anilinas básicas y microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisisMICROTÚBULOS: Se ven con microscopio electrónico y son similares a aquellos observados en otro tipo de células. Tienen unos 20 a 30 ml de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de los microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongacionescelulares.
DENDRITAS Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona (insertar transparencia). En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funcionesespecíficas (insertar transparencia). Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón. Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en forma profusa e intrincada, tienen un gran número de diminutas salientes llamadas espinas dendríticas que participan en la sinapsis (uniónde dos neuronas o de una neurona con un Órgano Receptor o Transmisor). En las neuronas motoras de la médula espinal, gran número de terminales axónicas hace sinapsis con el soma y las dendritas de otras neuronas.
ASTROCITOS: Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones. Existen dos tipos de astrocitos, los fibrosos y los protoplasmáticos.Los astrocitos fibrosos se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Sus prolongaciones pasan entre las fibras nerviosas. Tienen prolongaciones largas, delgadas, lisas y no muy ramificadas. Contienen muchos filamentos en su citoplasma. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en las sustancias grises, sus prolongaciones pasan también entre los cuerpos de las células nerviosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Psicofisiologia
  • trabajo colaborativo psicofisiologia 1
  • trabajo colaborativo dos psicofisiologia unad
  • ACT: 6. TRABAJO COLABORATIVO 2 Psicofisiologia
  • Trabajo Colaborativo Psicofisiologia
  • Trabajo Colaborativo Psicofisiologia
  • trabajo colaborativo uno psicofisiologia
  • aporte colaborativo 1 psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS