Trabajo colaborativo mta

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
trabajo colaborativo 1

Aprendizaje autónomo

Se hace necesario implementar estrategias de el estudio independiente cuando el aprendizaje se hace desde el modo a Distancia, pues el estudiante prácticamente debe asumir su compromiso educativo de una manera más exigente debido a que la mayoría de sus interrogantes y dudas debe consultarlas por otros medios que a diferencia del métodotradicional, lo resuelve el docente.

En el trabajo académico a distancia se debe tener en cuenta dos situaciones: La Estructura Y La Interacción, la primera hace referencia a la organización del programa o currículo y la segunda, a la utilización de las TICs para entablar la comunicación necesaria para lograr el aprendizaje.

La autonomía y la independencia son requisitos indispensables en losestudiantes de la modalidad a distancia. Los estudiantes de programas a distancia se enfrentan a muchos inconvenientes y dificultades que normalmente tienen los dicentes sumados los que genera el sistema y que casi siempre se relacionan con las técnicas de estudio.

Pensar en el triunfo y llegar a cumplir las metas propuestas debe ser una constante para no decaer en el intento.

El estudio esuna actividad intelectual que requiere esfuerzo y voluntad para poder obtener como resultado el aprendizaje de una manera eficaz.

Él que estudia adecuadamente siempre sabe el cómo y el por qué de las cosas, analiza concienzudamente las diferentes situaciones que se presenten para dar soluciones acertadas.

Existen algunas teorías sobre las formas de aprender:

• El modelo conductista:habla que “el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto” y que pueden ser textos, medios audiovisuales o simplemente objeto del medio natural producto de la observación. Aunado a esto, el procesamiento mental de de dichos estímulos y finalmente la respuesta a ellos.
• El cognoscitivista: indica el desarrollo de habilidades de pensamiento,observación, comprensión, análisis, síntesis creadora, solución de problemas, metacognición y otras, especialmente la habilidad de la transferencia metodológica. Los procedimientos y la información son los componentes principales en este modelo.

La motivación
Es otro elemento esencial dentro del aprendizaje a distancia, las razones por las cuales se toma la decisión de estudiar un programa educativoya sea universitario o extracurricular.

La motivación tiene varias formas: motivación intrínseca; está casi siempre relacionada con el deseo personal de satisfacer necesidades, intereses y expectativas, cuyos resultados se esperan disfrutar. La motivación extrínseca, aquella que se da para complacer a otros.

Se habla de unas teorías sobre la motivación:

Conductual, humanista,cognoscitiva y social.

La motivación intrínseca casi siempre es la que garantiza su permanencia en el sistema educación a distancia, pues es necesario darle más valor a aprender a aprender que al hecho de estudiar para alcanzar un diploma.

Pasando a otro punto importante de este tipo de aprendizaje, es la cultura de la lectura como proceso básico del acto académico. De acuerdo a lasinvestigaciones de un prestigioso Instituto, existen seis tipos de lecturas: lectura fonética (correspondencia sonora del signo escrito), decodificación primaria (actividad mental que transforma las palabras escritas en conceptos), decodificación secundaria (pensamientos organizados a partir de conceptos), decodificación terciaria (conecta entre sí varios pensamientos, frases o proposiciones), categorial (sedesarrolla en cinco momentos: extracción de ideas principales de un texto, separación de las principales proposiciones del texto, identificación de la tesis del autor del texto, contraste de las proposiciones con la tesis e identificación de los enlaces entre las proposiciones y la tesis) y metasemántica (actividad intelectual que identifica la lógica interna del texto).

El aprendizaje se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 2 mta
  • Trabajo Reconocimiento Mta
  • MTA trabajo 1
  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS