Trabajo Colaborativo No. 1 De Microeconomía De La Unad

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
ACT. No. 6 – TRABAJO COLABORATIVO No. 1
MICROECONOMÍA

EDUARDO JOSE TORRES CUELLAR – Cód. 6.191.852
Grupo No. 102010_165


Tutor:
JORGE BRICEÑO LÓPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
CEAD PALMIRA
OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN

Las economías actuales pueden considerarse como 'de mercado'. Esto esdebido al hecho de que las decisiones económicas (qué producimos, cómo lo producimos y para quién lo producimos) pasan por el mercado. Las sociedades se sirven de él para tomar estas decisiones. Podríamos decir que el mercado es el órgano máximo de expresión de cualquier sociedad. A través de sus fuerzas, la oferta y la demanda, se determinan las directrices generales de una economía y aparecentambién las situaciones que son imposibles de resolver por sí solas, tales como la pobreza, el hambre y las desigualdades. El mercado, por tanto, nos desvela lo mejor y lo peor de cada sociedad; conocer sus fuerzas, cómo actúan y cuáles son sus límites nos ayudará a comprender mejor su funcionamiento y las causas de algunas situaciones que, a muchos, nos parecen injustas.

1.1 Desde el punto de vistadel Consumidor

Modelo: el flujo circular

La economía está formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar fabricar etc. Para comprender como funciona la economía deben encontrar alguna manera de simplificar nuestro estudio de todas estas actividades y que explique en términos generales como esta.

Flujo circular

Modelo deflujo circular desde el lado del consumidor. ¿Que vende el consumidor?
Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios.
Fuerza de trabajo o capital, o sea, pone el trabajo o pone capital para laproducción de productos, entonces se lo vende a las empresas, es decir entre medio de los productores y consumidores está el mercado de factores, entonces los consumidores ponen trabajo o capital en disposición en el mercado de factores, los productores la compran, producen bienes que después se los venden a los consumidores, de dónde sacan el dinero los consumidores? de lo que le pagan por susservicios (ya sea de capital o trabajo), es decir los consumidores por un lado venden trabajo y capital y lo que reciben en forma de ingreso lo utilizan para comparar los bienes que los productores realizan utilizando esas factores de producción, es un circuito cerrado, porque supusimos economía cerrada, y el estado no está, si no se iría el ingreso en impuestos, o con economía abierta , en productosimportados, o los productores exportarían.

La Elección y la Escasez
Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades;por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista según abisai considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dosdimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades). Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 unad
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1- Unad- Sociologia
  • Trabajo Colaborativo 1 Probabilidad UNAD
  • trabajo colaborativo 1 fisica unad
  • Trabajo Colaborativo 1 Literatura Unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS