Trabajo colaborativo no. 1 parte b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN El presente documento presenta el desarrollo de los elementos constitutivos de un planteamiento de problema de investigación según los lineamientos de la teoría sobre metodología de investigación científica (Bernal, 2010; Sampieri, Collado & Lucio; 2007; Torres, 2008), para lo cual se presenta un título, un problema y pregunta de investigación, así como unos objetivos yjustificación del mismo. El documento es el resultado de la consulta de la guía de trabajo del curso Metodología de la Investigación desarrollada por la tutora profesora María Luisa Palencia (Palencia, ¿?) y de otras fuentes bibliográficas sobre la temática y luego de un trabajo de intercambio de ideas con los integrantes del grupo de trabajo número 694.

2

ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE MONTAJE DE UNAPLANTA EÓLICA Las nuevas dinámicas del mercado de fuentes de energía demandan una oferta que respete y preserve los recursos naturales escasos (Ecoticias, 2010), por lo que los gobernantes, han tomado conciencia de promover y exigir a las compañías productoras de energía el uso de fuentes alternativas, disminuyendo el uso de las fuentes tradicionales no renovables por su impacto y costo a mediano ylargo plazo en el ecosistema del planeta (Naciones Unidas, Biblioteca electrónica). La energía eólica se ha convertido en una alternativa que parece cumplir los intereses opuestos tanto de productores, consumidores y medio ambiente, ya que permite la producción de una oferta considerable a costos bajos y con un impacto mínimo en el medio ambiente (Lacalle, 2011). Este tipo de energía, producidapor el viento, constituye una fuente renovable e inagotable que permite suplir las grandes demandas de energía que requiere el mundo moderno (Ambientum, Feb, 2011). Para la producción la energía eólica se requiere la construcción, en zonas costeras, de plantas eólicas las cuales “trabajan sobre el principio de la fuerza aerodinámica (…) y su funcionamiento consiste en “el golpe del viento en unalámina del rotor que genera presión positiva por debajo del aspa, mientras que por encima de ella se genera presión negativa” (Tu Discovery, artículo electrónico). La diferencia de presiones genera una fuerza de elevación, que una central de energía utilizan para su funcionamiento y para la producción de electricidad.

Figura 1. Planta eólica ubicada en el Puerto de Henecán en Honduras. Tomada deEl Economista. 3

El proceso de montaje de las plantas tiene una etapa que consiste en la instalación de las torres o aerogeneradores, las cuales consisten en: una base, eje vertical y las aspas. Este proceso se realiza, generalmente, por etapas con la ayuda de una grúa de 200 toneladas y por las condiciones ambientales (vientos fuertes y precipitaciones), así como lo irregular del terreno,precisan de un proceso detallado y estandarizado de su implementación. Problema de Investigación El proceso de instalación de los aerogeneradores es contratado, generalmente, a tercera empresas que se han especializado en la instalación y montaje de equipos del alto volumen y en distintas condiciones ambientales. Sin embargo, este proceso no siempre sigue unos protocolos estandarizados que disminuyanla variabilidad del proceso entre una situación y otro, lo que incrementa los riesgo tanto a nivel de seguridad del personal responsable, como técnicos (funcionamiento del aerogenerador), este último que repercute en la producción de energía (Robe, 2009).

4

Pregunta de investigación Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿cuál son los pasos básicos que todo proceso de instalación de unaerogenerador debe seguir para garantizar su correcto funcionamiento reduciendo los riesgos en el personal? Justificación Todo proceso operativo o administrativo requiere de un planeamiento para garantizar la calidad en el resultado y facilitar la trasmisión del conocimiento al personal encargado, así como disminuir los riesgos asociados a la realización del mismo (Taylor, 1998). La estandarización...
tracking img