trabajo colaborativo paradigmas de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No. 1
A partir de los contenidos del módulo y de la consulta de otras fuentes científicas, elaborar un cuadro comparativo donde se presenten los fundamentos conceptuales de los paradigmas emergentes en la investigación social (teoría general de los sistemas, teoría de la complejidad, el pensamiento holístico en la investigación social). En este cuadro, por cada paradigma debenpresentarse autores más representativos del paradigma, tres planteamientos fundamentales y tres términos claves con su respectiva definición. A continuación se presenta el modelo para elaborar este cuadro.



Paradigma
Autores representativos
Planteamientos fundamentales
Términos claves



Sistema
Suprasistema
Subsistemas
Sistema Abierto
Totalidad
Objetivos
Equifinalidad
Proteccióny crecimiento
Equipotencialidad
Causalidad circular y equilinealidad
Retroalimentación
Sistema cerrado
.
Complejidad
Método
Paradigma
Legitimidad
Educación superior


























Pensamiento complejo,
Ciencias de la complejidad,
Método,
Paradigma,
Legitimidad,
Epistemología,
Metodología,
Educación Superior,
Modelos basados en agentes.Sinergia Sintagmas
Método Científico
Interdependencia 
Holismo Ontologique, Holismo Metodológico, Holismo Epistemológico, Holismo Lógico, Holismo Semántico, Holismo Filosófico, Holismo De Las Ciencias Humanas Y Sociales






Teoría general de los sistemas
Lwdvin von Bertanlanffy


Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye desubsistemas y al mismo tiempo hace parte del suprasistema (sistema más grande)
Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas.
Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medioambiente.



Aristóteles

El todo es más que la suma de las partes” Aristóteles.
Introdujo la noción de la oposición y lucha de las partes dentro de una totalidad.



Nicolás De Cusa

Presagia unas matemáticas ampliadas que no se limitan a expresiones numéricas y cuantitativas y que serán capaces de formalizar todo pensamiento conceptual.



Leibniz

- El todo es más que la sumade las partes.

- Las partes no pueden comprenderse si no se consideran de forma aislada del todo.
- Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.



Hegel

La estructura dialéctica del pensamiento y del universo que este genera.
Crea que es imposible conocer las partes, sin conocer el todo, como, conocer el todo sin conocer específicamente las partes.Marx

Subraya la estructura dialéctica del pensamiento y del universo que este genera


Blas Pascal

“Crea que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, como conocer el todo sin conocer específicamente las partes”.


Teoría
de la Complejidad
Edgar Morín
Propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relación, de autoecoexplicación, elhologramático, el dialógico y de recursión.
Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.


LUHMANN
Plantea superar el pensamiento simplificador, es decir, aquel que se vincula ciegamente a unsistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los límites que a sí mismo se impone. Este pensamiento es unidimensional y simplista. En el pensamiento llamado simplificador uno podría distinguir cuatro principios básicos. La disyunción: que tiende a aislar, a considerar los objetos independientes de su entorno, no ve conexiones, no ve en las especializaciones la...
tracking img