Trabajo colaborativo sistema de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD COLABORATIVO

ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO





CODIGO: 8071019





OSCAR IVAN CARDONA FLOREZ



APRENDIZAJE GRUPAL





TUTOR: FELIX ORLANDO AMAYA







CURSO: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

INGENIERIA INDUSTRIAL

2011

INTRODUCCION





Con larealización de este trabajo se pretende que todos los participantes del trabajo colaborativo podamos entender de qué manera la industria en la cual laboramos genera impactos para nuestro medio ambiente dando así como resultado más contaminación y es por esto que todos los estudiantes de Sistema de Gestión Ambiental debe conocer la reglamentaciones que rigen a las diferentes industrias en cuento adecreto y leyes para que así hoy o mañana podamos exigir de manera clara que no se realicen emisiones de carácter contaminantes.



































La empresa seleccionada es Ecopetrol S.A



Impacto que causa con una planta de transporte de hidrocarburos líquidos.

Los impactos ambientales de la refinación de petróleo son el resultado,principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido y olor además de efectos visuales o estéticos.
Las emisiones atmosféricas constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales negativos de las refinerías. Las más importantes son las partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno. Emanan de diferentesfuentes incluyendo la unidad de desintegración catalítica, los procesos de recuperación de azufre, calentadores, desfogues, mecheros y almacenamiento de los productos o materias primas. Los sellos de las bombas y las válvulas pueden originar las emisiones fugitivas. La combinación de estas emanaciones puede causar olores nocivos que afectarán a grandes áreas alrededor de la refinería.
Se empleangrandes cantidades de agua en la refinación de petróleo para lavar los materiales indeseados de la corriente del proceso, para enfriamiento y producción de vapor, y en los procesos de reacción. Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refinerías de petróleo tenemos: aceites y grasas, amoniaco, compuestos famélicos, sulfuros, ácidos orgánicos, y cromo y otrosmetales. Se pueden expresar estos contaminantes en términos de su Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y el contenido de Carbono Orgánico Total (COT). Además, existe el potencial para contaminar el agua superficial, el suelo y el agua freática debido a las fugas o derrames de las materias primas o productos. La purga del agua de enfriamiento, el agua de lavado o delimpieza, el escurrimiento e infiltración de los patios de tanques, almacén de tubos, áreas de entrega de productos, y módulos de procesamiento, también pueden causar la degradación de las aguas superficiales y freáticas.
Las refinerías generan grandes cantidades de desechos sólidos; los principales son las partículas catalíticas de las unidades de desintegración, finos de coque, sulfuros dehierro, medios de filtración, y diferentes lodos (de la limpieza de los tanques, separadores de aceite y agua, y sistemas de tratamiento de las aguas servidas).
La operación de refinación de petróleo puede ser ruidosa. Las fuentes de ruido son los compresores de alta velocidad, las válvulas de control, los sistemas de tubería, turbinas y motores, mecheros, intercambiadores de calor con enfriamientopor aire, ventiladores, torres de enfriamiento y desfogues. Los niveles típicos de ruido varían de 60 a 110 dB a una distancia de un metro de la fuente.
MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES
|1 |Actividades |Vertimiento o |Contaminación del agua |
| |administrativas |infiltración de aguas |superficial |
|...
tracking img