TRABAJO COLABORATIVO N.2 PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS




TRABAJO COLABORATIVO 1

PRIMERA ACTIVIDAD

1. ¿Cómo nace la evaluación psicológica?
El tema de la evaluación psicológica tiene hoy día una gran importancia en diferentes ámbitos, como se podrá ver en una lección posterior. Se puede decir que son muchos los aspectos que de una u otra manera influyeron en el desarrollo conceptual ymetodológico de la evaluación psicológica, sin embargo, este segmento se ocupa solo de aquellos que se consideran más ejemplifican tés. Concretamente el papel jugado por las políticas educativas de Europa y Norteamérica tendientes a la universalización de la educación; las implicaciones de las demandas de personal para atender las exigencias industriales y de la guerra y el impacto de la creacióncentros de estudio concebidos en función del desarrollo de los procesos mismos de evaluación psicológica.

A) El rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, etc. No es exagerado afirmar que las necesidades de la evaluación educativa fueronlas primeras demandas sociales con un impacto significativo.

B) Al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, un comité encabezado por R. M. Yerkes detecta la necesidad de clasificar de forma rápida al millón y medio de reclutas con respecto a su nivel intelectual. De nuevo, una demanda social provoca un avance metodológico: los primeros test de inteligencia de administración grupal yno verbales, para evaluar a los reclutas analfabetos o que no tenían como lengua materna el inglés.

C) Otra situación social relacionada con el posicionamiento de la evaluación psicológica tiene que ver con la demanda de personal idóneo para ocupar el creciente número de puestos de trabajo que se generaron con el inusitado auge industrial.

D) La consolidación institucional de la evaluaciónpsicológica es el tercer aspecto mencionado. De forma paralela a los avances teóricos y las aplicaciones prácticas, se fue produciendo la consolidación institucional de la Psicología y, claro está, de la propia evaluación psicológica. Esta consolidación se refleja en la creación de asociaciones profesionales, de publicaciones especializadas para la comunicación entre profesionales y de empresasprivadas dedicadas desde el inicio al floreciente entre profesionales y de empresas privadas dedicadas desde el inicio al floreciente De ello se desprende el aumento de espacios dedicados.

2. ¿Cuáles son los autores que impulsan dicho desarrollo?

Sir Francis Galton (16 de febrero de 1822 - 17 de enero de 1911)
James McKeen Castell (25 de mayo de 1860 - 20 de enero de 1944)
Alfred Binet(Niza, 11 de julio de 1857 - París, 28 de octubre de 1911)


3. ¿Cuál es el aporte principal de cada uno?

A. Francis Galton
Es considerado el padre de la psicología diferencial, Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media. En los años setenta y ochenta fue pionero en el uso de la distribución normal. Inventó la máquina Quincunx,un instrumento para demostrar ley del error y la distribución normal. Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión En 1888 introdujo el
Concepto de correlación.

B. James McKeen Cattell
Fue el impulsor de los test mentales. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban alos test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos observables. Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió esta vertiente sin olvidar nunca que debía ser científica para tener validez.
A McKeen Cattell se debe la creación de una serie de pruebas psicológicas diseñadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 2 funciones cognoscitivas
  • Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas
  • Reconocimiento psicodiagnostico funciones cognoscitivas
  • Psicodiagnostico De Las Funciones Cognoscitivas
  • psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas
  • Reconocimiento psicodiagnostico de las funciones cognoscitiva
  • Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas
  • Trabajo Colaborativo 1 Psicodiagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS