Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLITICA
ACT. Nº 6
TRABAJO COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN

La educación moderna debe procurar por la formación integral de los individuos, preparándolos a la vez, para descubrir y desarrollar un papel importante en el desenvolvimiento de la sociedad.

En tal virtud, la cultura política hace parte de esa formación, aunque no debe enfocarse únicamente al conocimiento yevolución de la misma, sino que también debe prepararnos para asumir una actitud crítica frente a los sucesos que se dan en nuestro país y que, inexplicablemente nos hacen aparecer como ejemplo de democracia.

Es por eso que afrontamos el desarrollo de este trabajo con mucha responsabilidad, buscando el mayor provecho posible, no solo para nosotros, sino también para nuestro compañeros y,porque no decirlo para la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

- Adquirir conocimientos suficientes sobre cultura política y su evolución histórica en la sociedad, haciendo énfasis en el caso particular de nuestro país.

- Conocer los paradigmas políticos, así como sus principales teorías.

- Asumir casos concretos de exclusión en nuestra localidad.

- Aprender a asumir actitudcrítica frente a la realidad local, nacional y mundial.

PARADIGMA NEOLIBERAL | PARADIGMA TRADICIONAL |
* El totalitarismo de la economía promovido por el modelo neoliberal, apoyado en la revolución de las telecomunicaciones que conecta al instante una parte del mundo con otra, avasalla diferencias culturales, paisajes y modos de vida en aras de la uniformidad. * Su existencia fortalece,para algunos, la sociedad civil, frente a los estados manejados por clases dirigentes que se muestran impotentes, indiferentes o cómplices para controlar las imperfecciones de las fuerzas económicas liberadas de todo control público. Esto último lo alienta la injusticia social. * La globalización de los mercados genera desequilibrios sociales y ecológicos graves. Y no se trata aquí de lanzarfrases con gancho; las abundantes estadísticas son elocuentes. Basta pensar en que la mitad de la población mundial, casi 3.000 millones de seres humanos, vive con sólo dos dólares diarios. La desigualdad en el mundo resulta escalofriante, no sólo entre países pobres y ricos, sino dentro de las sociedades. Asusta pensar en los efectos nocivos sobre el medio ambiente del sistema de desarrollovigente. * Una característica de la globalización es la libertad absoluta del movimiento de mercancías y servicios, con los límites que establecen los países ricos para que no entren en ellos sin aranceles ni barreras los productos competitivos de las zonas pobres del planeta. * Limitación creciente al libre movimiento de personas, que se multiplican con el desplazamiento de las personas de lospaíses pobres a los países ricos en busca de una mejor vida. * En lo político y jurídico se constata la idea de que el ordenamiento debe plegarse al mercado y no al revés. * Se presentan regímenes autoritarios que implementan políticas anti populares como la flexibilización laboral y el recorte en los gastos sociales, de allí que se evite el debate publico. * El alcance transnacional delneoliberalismo impone su régimen económico y los valores de mercado en los llamados países del tercer mundo a través de políticas de ajuste estructural reforzadas por las instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional. * El control de las clases políticas, de los gobiernos y el desmonte del Estado en su papel tradicional, serian los instrumentos para llegar ala globalización neoliberal. | * Aristóteles consideraba que los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores. * Dentro de los hombres unos eran considerados superiores a otros según variables físicas, naturales e intelectuales, los esclavos pertenecían al género de los inferiores ya que supuestamente estaban...
tracking img