Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO COLABORATIVO

El concepto eje de esta propuesta de intervención es el Trabajo Colaborativo: “Implica no sólo la existencia de diversas personas trabando juntas sino la complementariedad entre las mismas. Exige tener intenciones y propósitos compartidos, concensuar ideas, conceptos, estrategias, distribuir tareas. Supone a la vez perspectivas, formaciones, trayectorias diferentes,de modo que cada uno aporte desde su lugar enriqueciendo el trabajo conjunto. Requiere de tolerancia al disenso, respeto por las ideas y el trabajó de los otros, así como la posibilidad de establecer acuerdos y mantenerlos.”[1] Al fortalecer potencialidades el trabajo colaborativo implica trabajar sobre algunos valores, tales como solidaridad, respeto, ética profesional, compromiso, quefaciliten el trabajo y les permiten a los habitantes de la escuela alcanzar los objetivos propuestos. También, mediante esta estrategia se promueve el aprendizaje colectivo, para superar dificultades e incorporar dinámicas y técnicas.
El trabajo colaborativo es la alternativa que permite resolver de una manera más democrática los problemas que en las instituciones educativas acontecen y se contrapone ala balcanización que predomina en la mayoría de las escuelas, lo que no permite que se vea a ésta como un todo integrado.
Es la posibilidad de disminuir el individualismo, que como es sabido es un efecto de la globalización que en general está caracterizando a la sociedad, pero que a nivel de escuela se percibe como la protección que muchos de los profesores utilizan para aislarse y sentirseseguros ya que el hecho de que los otros conozcan su trabajo les causa cierto grado de angustia.
“El trabajo colaborativo permite estar en constante aprendizaje lo que ayuda a la formación docente y al crecimiento personal. A su vez ayuda a disminuir el malestar docente”[2] concepto con el que J.M. Steve quiere resumir el conjunto de reacciones de los profesores como un grupo profesionaldesconcertado por el cambio social. Término con él cual nos damos cuenta que estas son cuestiones que se vuelven cotidianas dentro de la educación y que simplemente son causadas por el cambio del contexto social, y que debemos de aprender a manejar las diferentes situaciones que se presenten día a día. El malestar docente que aqueja a muchos profesores no les permite realizar su labor de la mejormanera posible pues se percibe en la población docente un gran desinterés y falta de compromiso con su profesión. Se ve reflejado en la rutinización de sus clases, en el poco o nulo involucramiento con cuestiones que van más allá de su trabajo en el aula y en la carencia de una misma línea de trabajo que guie el actuar de todos, que permita coordinarse y así resolver los problemas de manera conjunta.Así mismo busca establecer buenas relaciones que propicien un ambiente agradable pues el trabajar en un ambiente hostil no permite el mejor desempeño de las personas.
Por todo lo anterior la escuela no puede crecer y así obtener mejoras que se ven reflejadas en el aprendizaje de los alumnos.
En el trabajo colaborativo la comunicación “Brinda la información necesaria y oportuna, esimportante definir: qué información transmitir, cómo transmitirla, cuándo transmitirla y a quién hacerla llegar. Supone establecer códigos comunes de comunicación es decir la comunicación eficaz es un intercambio a través de palabras y gestos, coincidentes en el significado. Si el contenido del mensaje y/o verbal no es consistente con lo no verbal la comunicación se presta a confusiones. Tambiénnecesita de mecanismos para el manejo de la información, esto es que se tiene que promover una mirada mucho mas transversal e integradora a partir de estrategias comunicativas que involucren a los distintos sectores del centro, para que llegue a todos los implicados y sea incorporada en la toma de decisiones.”[3]
La comunicación juega un papel decisivo en la escuela ya que de ella depende el buen...
tracking img