Trabajo colaborativo

EL TRABAJO COLABORATIVO

El concepto eje de esta propuesta de intervención es el Trabajo Colaborativo: “Implica no sólo la existencia de diversas personas trabando juntas sino lacomplementariedad entre las mismas. Exige tener intenciones y propósitos compartidos, concensuar ideas, conceptos, estrategias, distribuir tareas. Supone a la vez perspectivas, formaciones, trayectorias diferentes,de modo que cada uno aporte desde su lugar enriqueciendo el trabajo conjunto. Requiere de tolerancia al disenso, respeto por las ideas y el trabajó de los otros, así como la posibilidad deestablecer acuerdos y mantenerlos.”[1] Al fortalecer potencialidades el trabajo colaborativo implica trabajar sobre algunos valores, tales como solidaridad, respeto, ética profesional, compromiso, quefaciliten el trabajo y les permiten a los habitantes de la escuela alcanzar los objetivos propuestos. También, mediante esta estrategia se promueve el aprendizaje colectivo, para superar dificultades eincorporar dinámicas y técnicas.
El trabajo colaborativo es la alternativa que permite resolver de una manera más democrática los problemas que en las instituciones educativas acontecen y se contraponea la balcanización que predomina en la mayoría de las escuelas, lo que no permite que se vea a ésta como un todo integrado.
Es la posibilidad de disminuir el individualismo, que como es sabido esun efecto de la globalización que en general está caracterizando a la sociedad, pero que a nivel de escuela se percibe como la protección que muchos de los profesores utilizan para aislarse y sentirseseguros ya que el hecho de que los otros conozcan su trabajo les causa cierto grado de angustia.
“El trabajo colaborativo permite estar en constante aprendizaje lo que ayuda a la formación docentey al crecimiento personal. A su vez ayuda a disminuir el malestar docente”[2] concepto con el que J.M. Steve quiere resumir el conjunto de reacciones de los profesores como un grupo profesional...
tracking img