Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Una parte importante de un programa formativo de la educación secundaria es la organización y temporalización de los contenidos, pero estos dos aspectos quedan mediatizados por lostipos de interacción social que se puedan producir en el aula.
La naturaleza de esta interacción (competitiva, individualista o colaborativa) viene determinada por la forma en que el formadorestructura y organiza las actividades de aprendizaje.

Lo anterior se centra en dos aspectos básicos: en cómo aprenden los alumnos, y si los contenidos y la organización del tiempo están adecuados alas características de los estudiantes.

El siguiente trabajo reflexiona sobre lo que acontece en el aula, indagando para detectar necesidades y promover los cambios oportunos para que elproceso de enseñanza-aprendizaje mejore. Se señala en este caso la necesidad de organizar y temporalizar mejor los contenidos y los agrupamientos de los alumnos, mediante el trabajo colaborativo para laresolución de problemas en la justificación de formulas para determinar el perímetro y área de figuras geométricas.

El trabajo colaborativo:
Tanto la psicología constructivista (Piaget,Vygotsky…) como el modelo pedagógico de Investigación-Acción, con otras muchas teorías emparentadas, parten del mismo punto: el proceso de aprendizaje es fruto de una interrelación entre los sujetos y suentorno. Procesos como Homeostasis y Zonas de Desarrollo Próximo son conceptos que se fundamentan en esa interrelación. En la escuela, el elemento más apabullante y abundante son los compañeros ycompañeras, sujetos con lenguajes. Experiencias educativas colaborativas como las comunidades de aprendizaje nos dan motivo para ser optimistas. Así pues, la primera condición para el trabajo colaborativo escaptar esta riqueza, aceptarla como determinante en nuestros centros escolares, por encima de los contenidos escolares. El tratamiento de la diversidad, la pluralidad cultural del alumnado, la...
tracking img