Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En la vida diaria, el socializar con los demás asume un papel verdaderamente importante ya que es una forma primordial para comunicarse con las personas con las que se convive.
Desde tiempos remotos las primeras civilizaciones estaban formadas por personas que buscaban la forma de vivir en grupo, y hacer entre ellos, trabajando en equipo para la caza de animales, pero con elpaso de los años estos hombres fueron haciéndose más independientes, perdiendo el significado de trabajo en grupo pero sucedió por un proceso social y no implica la pérdida de la cooperación.
Como ya se mencionó el Trabajo en grupo es sumamente importante, por el hecho que facilita la comunicación mediante la cual se trabaja, y se obtienen conocimientos; destrezas, habilidades y se otorgavalor a la interacción con otras personas. En la institución educativa, el maestro de grupo junto con los padres de familia, pueden conseguir que los alumnos aprendan a trabajar en grupo mediante actividades didácticas, previamente diseñados por este fin.
Se ha dicho que la planeación y el diseño de estrategias tienen como fin llegar a un objetivo previamente estipulado, pero no todos lossucesos se pueden tener previstos, hay detalles que se presentan en la vida escolar que se encuentran fuera de la planeación, para estos sucesos el docente debe de hacer uso de sus competencias para resolverlo en el momento, muchas de ellas las ha adquirido gracias a la experiencia.
Esto explica que todo lo que no se proyecta falla, es importante para un ser humano, pensar lo quequiere y hacia dónde va. Para poder ser alguien en la vida y desenvolverse en ella, en la integración social.
El Docente implemento una Investigación Acción en la Escuela Primaria Doctor Gabino Barreda, del Poblado Los Comales Municipio de Camargo Tamaulipas. Por el motivo que los educandos manifestaban actitudes negativas para trabajar en forma colaborativa y esto les afectaba en ladisciplina y en el respeto hacia sus compañeros y en ocasiones con los maestros.
En la realidad, es todo un caudal de experiencias, que provienen del encuentro del maestro y sus alumnos en el entorno denominado escuela, él dirige y es capaz de resolver la complejidad de los problemas planteados en las múltiples situaciones que tienen lugar entre profesores y educandos. Nos invita a reflexionarsobre las acciones educadoras planteadas en los diversos ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, primero en el proceso de enseñanza, además, él no es un ser que solo debe de llenarse de conocimientos, sino que la culminación es cuando se llegan a poner en práctica, es ahí en donde verificamos si existe el otro proceso, el deaprendizaje
Por las razones antes mencionadas se implementó un planteamiento para detectar las principales causas de este problema, con el propósito de diseñar estrategias que fomenten el trabajo colaborativo pedagógico debido a que si no se trata esta situación, las cosas seguirán igual y los alumnos difícilmente podrán alcanzar uno de los cuatro pilares en que se sostiene esta reforma,aprender a convivir con los demás, por ende no llegaran a desarrollar las competencias.
.

En la Institución donde el docente se encuentra frente agrupo, desarrollando su práctica profesional, teniendo experiencia en los grupos de sexto grado, cuarto y actualmente tercer año grupo B.
En el tiempo que lleva el maestro laborando en la escuela primaria doctor Gabino Barreda conclave: 28DPR234R de la zona 141, sector 2 del Poblado los Comales Municipio de Camargo Tamaulipas, ha observado en el contexto diferentes actitudes negativas en los Maestros, Padres de Familia y alumnos, primeramente el compañerismo de profesores no es positivo, hay diferencias entre ellos, empezando con los grupos paralelos no existe apoyo de parte de los dos, en lugar de ayudarse se perjudican al...
tracking img