trabajo colaborativo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


El perfil del estudiante unadista debe ser como el de un líder comunitario, ético y Solidario, formado bajo estándares de calidad nacional e internacional, Comprometido con el desarrollo de su región y con las más altas competencias Cognitivas, socio-afectivas, interlinguales, interculturales, científicas, tecnológicas e investigativas.

La investigación es muy fundamental en la en elcampo de agronomía, lo cual se hace necesario que como profesionales tengamos la necesidad de investigar y priorizar en temas como seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola, como elevar la producción de la agricultura para alimentar a una población en rápido crecimiento, por otra parte también se hace necesario investigar acerca de plagas y enfermedades en los cultivos, y cualquier tipo deplanta , con la investigación nos permitirá conocer acerca de suelos donde tengamos proyectado hacer algún tipo de cultivos donde analizaremos que herramientas necesitamos para ser más fértil y productivo dicho suelo. Por todas estas razones y muchas más considero que es muy necesaria la investigación en mi carrera como agrónomo.
• Nuevas formas de producción de conocimientos; producción deconocimiento Modo 1 y Modo 2
El modo1. Nos referimos al conocimiento tradicional y llamaremos modo2 al nuevo modo de producción del conocimiento.
El modo1, es idéntico con lo que se conoce o que se quiere dar a entender por ciencia, sus normas determinaran que sé considera como problemas significativos, a quien se le permitirá practicar ciencia, que será lo que constituya la buena ciencia. Las formasde prácticas que se adhieren a estas prácticas son tomadas como científicas, mientras que, las que las violan no lo son. Cuando hablamos de modo1, hablamos de científicos y ciencia, mientras, que cuando asemos referencia del modo2, los términos que se utilizan son más generales, esto no quiere decir que los practicantes del modo 2 no se comporten de acuerdo a las normas establecidas porel método científico.
DIFERENCIAS

El modo1 plantea y soluciona problemas en un contexto gobernado por los intereses de una comunidad específica. Algunos rasgos más importantes son: es disciplinar, homogéneo, jerárquico, etc. A diferencia del modo1, el modo2 se lleva a cabo en un contexto de aplicación, algunas de sus características son: ser transdiciplinar, heterogéneo, heterarquico, transitorio ysocialmente responsable y reflexivo.
El modo 2 incluye un conjunto más amplio de practicantes el cual es temporal y heterogéneo, los cuales colaboran sobre un problema específico y localizado. El conocimiento tiene la intención de ser útil para alguien. La producción del conocimiento se difunde a través de la sociedad (conocimiento socialmente distribuido) La producción de conocimiento socialmentedistribuido tiende hacia la creación de una red global, cuyo número de interconexiones se expande continuamente mediante la creación de nuevos lugares de producción. La resolución de problemas estará más allá de cualquier disciplina individual que constituya a la misma (transdiciplinar), los descubrimientos realizados (resultados) se encontraran fuera de los confines de cualquier disciplina concretay los practicantes no tienen que regresar a ella para encontrar convalidación de los mismos. Hay que mencionar que el modo2, ha evolucionado a partir de la matriz disciplinar del modo1, el conocimiento producido con estas condiciones, se caracteriza por tratar de obtener un uso o realizar una acción, por dirigirse hacia la aplicación en su más amplio sentido; el nuevo modo supone la existencia dediferentes mecanismos de generar conocimiento y de comunicarlo; al tener más actores procedentes de disciplinas diferentes, debido a su trasdisciplinaridad inherente, se incrementa mucho la difusión posterior y la producción de nuevo conocimiento, a través de técnicas, instrumentación y del conocimiento tácito que avanza hacia nuevos contextos de aplicación y uso..

El sistema Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS