trabajo colaborativo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
2.1 Orientación pedagógica

Objetivos

1. Reconocer algunas cosmovisiones sobre la relación hombre-naturaleza.
2. Valorar los aportes de la ecosofía a la ética ecológica para hacer frente a las crisis ambientales actuales.
En nuestra segunda unidad, reflexionaremos sobre algunas concepciones de la relación del ser humano con la naturaleza, para comprender su impacto en las sociedades quelas han acogido. Analizaremos desde lo ético, cómo lascosmologías influyen en la forma en que los individuos interactúan con el medio que los rodea. De igual manera, nos centraremos en identificar las crisis ambientales de nuestro tiempo, sus causas, y qué aportes pueden traer las miradas ecosóficas y la ética ambiental en la construcción de una cultura local y global más sensible a las diversasexpresiones de la vida.

2.2 Tópicos de reflexión
Durante tu proceso de estudio en esta unidad, es importante que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:
¿Cómo entendían la naturaleza algunos pensadores griegos de la época antigua y algunas comunidades originarias de América?
¿Qué factores pueden contribuir a las crisis ambientales que vive el hombre contemporáneo?
¿Qué es la ecosofía yqué aportes le brinda a la ética ambiental?


2.3.1 Cosmovisiones de la relación hombre-cosmos.

A lo largo de la historia del pensamiento humano han surgido diversas cosmologías, mitos y concepciones que dan cuenta de la relación del hombre con el cosmos y con la naturaleza. En lacosmovisión Andina, por ejemplo, La Pacha es el Cosmos y el Tiempo que se transforma constantemente por laoposición entre vida y no vida. También está la Pachamama, la Madre Tierra, la cual siempre ha existido, lo mismo que el Cosmos, pero la Pachamama no siempre pudo reproducirse. Para manifestar vida tuvo que ser fecundada por el Doble Sol, es decir, el Sol que permite el crecimiento y desarrollo del mundo físico, material, con su calor, pero también el Sol espiritual que imprime el deseo de perpetuarse entodo lo viviente y a la vez representa el sustento inmaterial de lo existente en nuestro Cosmos. Este acto de reproducción se realiza cíclicamente cada año durante el mes de septiembre cuando el rayo fecundador del Doble Sol llega a la Tierra para imprimirle renovada vitalidad a los procesos de generación y desarrollo de las semillas que permiten la reproducción en plantas, animales y hombres. ElKamaqen o simiente del Doble Sol, es la energía ilimitada de la vida que existe en todo el Cosmos, y es usada para fecundar cualquier planeta cuando está en condiciones para procrear.
Desde la cosmovisión Andina el hombre es Hijo del Cosmos y es igual a cualquier manifestación de la vida. El ser humano es deudor de Cosmos y por ello debe vivir en armonía con él, cuidar las diversas formas de larealidad y usar solo lo necesario para la existencia. Esto último se logra a través del trabajo entendido como un diálogo con el entorno, como un acto sagrado inherente a la existencia humana misma, que lo vincula con el Cosmos desde el principio ético de la reciprocidad. A través del trabajo del hombre, la naturaleza puede ser en cierta forma transformada, para potenciar su belleza y grandeza,entendiendo esta actividad como un acto de responsabilidad, de cuidado, que no pretende alterar sus grandes manifestaciones.
Se puede afirmar, en general, que para las comunidades originarias de América, el ser humano no puede pretender ser dueño de la naturaleza, ni mucho menos intentar doblegarla para alcanzar fines egoístas. Esto conllevaría tarde o temprano, a la perdida de un vínculo originarioy esencial, en tanto que es la relación hombre-naturaleza lo que le da sentido a la existencia humana misma. Cuando el hombre se aleja del orden natural, pierde el poder de comunicación para vincularse con otros seres vivos, y corre el grave peligro de autodestruirse.1
Esta concepción del universo como un todo orgánico, vivo, también se encuentra en la concepción Maya. Es significativo notar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS