Trabajo colaborativo

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Pág.
INTRODUCCION
1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA FARMACIA EN EGIPTO,
CHINA E ISRAEL.
2. EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA EN
AMÉRICA PRECOLOMBINA (GRECIA, ROMA, BIZANCIO).
3. EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA EN COLOMBIA.
4. CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este documento es el resultado de la actividad No.6, el cual es el fruto de un trabajo colaborativo sobre la historia de lafarmacia y la evolución de la misma en Colombia y América precolombina (Grecia, Roma, Bizancio). La historia se centrara en la farmacia practicada en Egipto, China, Israel, la evolución de la farmacia en Colombia y América precolombina (Grecia, Roma, Bizancio) se comenzara a tratar desde sus inicios en la conquista hasta la actualidad.

El texto se encuentra dividido en los tres elementossolicitados por el tutor en la guía de actividades:

* Reseña histórica de la farmacia en Egipto, China e Israel.
* Evolución de la farmacia en América precolombina (Grecia, Roma, Bizancio).
* Evolución de la farmacia en Colombia.

El propósito de este trabajo es conocer los aportes realizados por cada una de las civilizaciones antiguas así como el de saber el camino recorrido por lafarmacia.

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA FARMACIA EN EGIPTO, CHINA E ISRAEL.

La palabra farmacia tiene su origen en la palabra griega pharmakon que significa “remedio” no obstante, la aplicación de remedios para sanar o al menos para aliviar el sufrimiento, es tan antiguo como la humanidad por eso es muy difícil determinar cuando comienza la práctica farmacéutica.
Es evidente y en todos loslibros de la medicina y de la antropología cultural así lo manifiestan que el hombre primitivo utilizo remedios para el tratamiento de sus enfermos. El hombre primitivo utilizo remedios terapéuticos porque conoció enfermedades.
1.1 En Egipto

La farmacia está descrita en papiros, muy similar a la mesopotámica, usaban alrededor de 700 drogas entre animales, vegetales y minerales.

Entrelos vegetales más usados encontramos la mandrágora, las adormideras, el eléboro, etc. Animales como cabra, zorro, murciélago, buey, cocodrilo y Minerales como arsénico, estaño y plomo.

Las proporciones en que usaban los P.A. y la posología de los medicamentos no se conocen con exactitud ya que la información es escasa, de todos modos, se usaban correctamente según la patología que afectaba alindividuo:
* Eléboro: diurético y analgésico
* Cáñamo y adormidera: sedantes
* ricino, sen: laxantes
* anís, comino: digestivos
* granada y trementina: antihelmínticos
* bilis: antinflamatorios
* hígado: reforzante y anti anémico
* ungüento con excremento de murciélago: curación de enfermedades oculares

Como puede comprobarse su conocimiento del cuerpo humano eracasi nulo.

1.2 China

La medicina tradicional china, surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. El tao es el origen del universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el yang (el cielo, el calor, lo masculino).

Esta concepción cosmológica determina unmodelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.
Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes.
Lamedicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el yin y el yang.
A partir del siglo XVII y XVIII, las influencias recíprocas con Occidente y sus avances técnicos, y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS