Trabajo Colaborativo

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
DIPLOMADO LIDERES GESTORES RURALES

ACTIVIDAD Nº 7. TRABAJO COLABORATIVO Nº 2
DESARROLLO Y GESTION AMBIENTAL

MARINELA TINTINAGO SOLARTE
CODIGO: 25.292.766
Grupo: 712013-115

TUTOR
EDUARDO ALEJANDRO AVILA REYES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO
AMBIENTE
PROGRAMA ING.AGROFORESTAL
CEAD POPAYAN
JUNIO DE 2012INTRODUCCIÓN

Actualmente la agricultura orgánica es una actividad que está propiciando mucha demanda debido a los productos sanos y de mayor calidad que ésta produce. La agricultura orgánica según algunos autores la definen como una actividad donde no se aplican los agroquímicos en los cultivos, mismos que siguen teniendo gran importancia económica en la agricultura convencional, ya que a partirde éstos se obtiene una gran producción agrícola que sustenta casi toda la demanda en el país. la agricultura orgánica tiene mayores ventajas respecto a la agricultura química o convencional, por ejemplo algunos exportadores certifican sus productos orgánicos ante la Secretaría de Agricultura y así pueden tener un lugar asegurado en el mercado mundial, además que los precios de los productosorgánicos son mayores que los convencionales.
Los sistemas alternativos de producción agrícola en sintonía con el ambiente se denominan por un lado ecológico, biológico, orgánico y biodinámicos, y por otro natural. Además aparece la permacultura que, en su aspecto filosófico, está íntimamente ligada a la última de estas técnicas.
Agricultura orgánica o ecológica a "todos los sistemas agrícolas quepromueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. Laagricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos".

¿Qué es la agricultura orgánica?
La agricultura orgánica se define como la utilización deprácticas agrícolas que no utilizan productos químicos como abonos, insecticidas, herbicidas y fungicidas para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos, permite obtener alimentos de máxima calidad, en cantidad suficiente y conservando el medio ambiente. La agricultura tradicional (Química), busca alimentar la planta y no el suelo,en este proceso mata los microorganismos benéficos y la materia orgánica presente en el suelo. La agricultura orgánica alimenta al suelo y no a la planta, potenciando los microorganismos y la biota benéfica del suelo, así la planta absorbe eficazmente los nutrientes del suelo, obteniendo finalmente una planta nutrida, sana y resistente a plagas y enfermedades.
Muchos productores se cambian a laagricultura orgánica por varios motivos. Algunos consideran que el uso de agroquímicos sintéticos es malo para su salud y para el medio ambiente, otros se sienten atraídos por los precios más altos y el rápido crecimiento del mercado, para muchos productos orgánicos, en los últimos años. La agricultura orgánica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores y puedeconvertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos.
Objetivos principales o propósitos de la agricultura orgánica:
El propósito fundamental de la agricultura orgánica es respaldar una calidad de vida más deseable para la gente – agricultores, residentes rurales y la sociedad como un todo. La explotación de los recursos naturales y humanos para maximizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS