Trabajo Colaborativo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
tivo1
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico,económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
(wikipedia.org)

2
El trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo son dos metodologías de interés en el marco de la educación de personasadultas en relación al enfoque por competencias: son dos formas de trabajo en equipo que se fundamentan en la teoría educativa del constructivismo según la cual, el conocimiento es descubierto por la persona que aprende y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego, ese conocimiento es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
El trabajo en equipoes una técnica didáctica que capacita para realizar actividades en común desarrollando la solidaridad y la cooperación, y aprovechando el potencial de las relaciones interpersonales. El equipo es una estructura básica que permite la máxima interacción entre sus miembros, por lo que fomenta las habilidades personales y desarrolla la mente: se aprende explicando, justificando y argumentando lasideas a otros.
Actualmente, en el ámbito educativo y laboral, el trabajo en equipo es un contenido curricular, una competencia transversal que debe desarrollarse:

 En la etapa obligatoria (infantil, primaria y secundaria) forma parte de las competencias básicas: de aprender a aprender

 En educación de personas adultas es también parte de la competencia de aprender a aprender

 En laetapa universitaria, es una de las competencias genéricas definidas para este nivel educativo

 En la formación profesional y la continua, en las empresas y organizaciones, es una de las competencias transversales identificadas como necesarias para el desarrollo de competencias específicas de las distintas profesiones.
Para pensar...
Son una forma de trabajo en grupo, si bien no todo eltrabajo en grupo se puede considerar aprendizaje cooperativo o trabajo colaborativo.
Sin aprendizaje cooperativo, no hay trabajo colaborativo...

Las diferencias entre trabajo en grupo y trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo, estriban en que en éstos:
- La composición de los grupos no es aleatoria.
- La organización de la tarea y de las actividades está muy definida.
- Ladistribución de la tarea dentro del grupo, y el reparto de roles y responsabilidades entre sus miembros, se organiza de manera sistemática.
- Existe implicación de todos los participantes en la consecución de un objetivo.
- El grado de seguimiento, control y de exigencias mutuas dentro del grupo es parte de los objetivos.
Aunque algunos autores tienden a homologar el llamado aprendizajecooperativo y el trabajo colaborativo, para otros existen diferencias entre ambos centradas principalmente en cuestiones relativas a:

 el rol del educador: más activo en el aprendizaje cooperativo, menos en el

trabajo cooperativo;

 el ámbito de aplicación o uso: trabajo cooperativo se usa más en relación a la
resuelven sus desacuerdos en discusiones abiertas y que todo eso no apareceautomáticamente, sino que debe irse construyendo poco a poco” (Antúnez, 1999, p.96).

¿Qué beneficios trae el trabajar en equipo?

• La acción sinérgica suele ser más efectiva y eficaz que la acción individual o que la simple suma de acciones individuales. Mediante la colaboración parece más factible mejorar las ayudas pedagógicas que se proporcionan a los estudiantes, ofrecer una oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS