Trabajo colb 1 competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

90003_695

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:
LADY PAOLA VARGAS GIL
CC: 1.057.577.594
HOLMAN ALFREDO JAIME COTE
C.C. 1057578351

TUTORA:
MARLENE CHACON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD SOGAMOSO
BOYACA

INTRODUCCION
Las competencias comunicativas buscan el desarrollo de las capacidades relacionadas con el uso dellenguaje oral y escrito.

El proyecto pedagógico UNAD en cada componente lleva implícito el desarrollo de competencias en la lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir, las cuales son necesarias en el desarrollo de la actividad pedagógica UNAD, pues el aprendizajeautónomo, colaborativo necesita de su aplicación.

En la búsqueda de la excelencia la UNAD ha utilizado el proyecto pedagógico como un legado que ha sido dejado de generación en generación para que e estudiante lo acole a su proyecto de vida facilitando la comunicación y manejo del mismo dentro de la comunidad haciéndolo un proyecto solidario que busca el mejoramiento del uso de las diferentesherramientas comunicativas y culturales de cada región.

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA

Así como la comunicación va evolucionando día a día con las nuevas tecnologías haciendo cada vez las barreras de tiempo y espacio más cortas y creciendo de una forma asombrosa buscando que el entendimiento y la socialización de varios temas que influyen en nuestras comunidades la UNAD nos brinda el área decompetencias comunicativas para poder desarrollar facultades que nos oriente a un aprovechamiento más productivo de la herramientas de comunicación en investigación.
El proyecto pedagógico de nuestra institución educativa va evolucionado a través de estos últimos años y lo sigue haciendo cada día para mejorar la visión y se llegue a cada vez más a la misión que se tiene propuesta para nuestroquerido pueblo Colombiano dando nuevas oportunidades a estudiantes que por motivos de acceso a la educación superior sea más fácil y de una manera más flexible en sus horarios.
No solo por sus métodos si no por la necesidad del ser humano para ser reconocido dentro de un ambiente social haciendo que la interacción con los demás profesionales sea a un nivel competente y claro en su comunicación,generando una auténtica libertad individual, comprendida como libertad de asociación para la decisión autónoma y la participación social.
De esta manera se llegara a erradicar esa ilógica que consume a este país en la violencia que hoy en día nos azota, haciéndonos cada día seres menos expresivos a las emociones a acciones que vemos en nuestro entorno, buscamos ser más proactivos lideres culturales,democráticos y sociales para ser de mas utilidad a problemas tanto interno como de nuestro contexto social para hacer de nuestra universidad el hito de una nueva sociedad solidaria.

El DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura es planteada como un proceso de adquisición de nuevos códigos que nos abrirán las puertas del lenguajeescrito. Éste es un proceso difícil que se inicia a temprana edad, para algunos se efectúa con mayor grado de dificultad que para otros.
Históricamente la comunicación nació como una necesidad de transmitir emociones, sentimientos, ideas y necesidades. La comunicación pre lingüística se basaba en el llanto, la sonrisa y los gestos emocionales, posteriormente con la evolución llegó el habla, que seconsidera una actividad social, la cual progresivamente y a partir de la comunicación se interioriza y se convierte en pensamiento, y a su vez el pensamiento es el contexto del comportamiento humano. Es así que hoy se considera al comportamiento social como algo comunicativo, es decir, no es posible no comunicarse, siempre se está transmitiendo algo, todo tiene un significado, hasta el mismo...
tracking img