Trabajo.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento Y Método de Atención a la Salud



EXPOSICIONES



Equipo: 3







SANGRE CONTAMINADA

La sangre de los donantes es posteriormente analizada, pasando un exhaustivo control que incluye numerosas pruebas para detectar los principales virus que puede contener la sangre, como: pruebas para la detección de anticuerpos irregulares, pruebas de serología infecciosa,pruebas para medir el nivel de transaminasas y prueba del NAT (Nucleic Acid Testing) permite disminuir el período conocido como ventana inmunológica, aumentando de esta manera la sensibilidad para la detección de muestras de los donadores infectados por el VIH y VHC. El Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro de Genomas® creó una prueba Multiplex VIH/VHC realizada con la técnica de PCR enTiempo Real. El NAT ya está en rutina y es ofrecido a los bancos de sangre privados con liberación de resultado en menos de 24 horas.

TRANSFUSIÓN E INFECCIÓN

Los países desarrollados someten cada unidad de sangre donada a pruebas de laboratorio para detectar la presencia de múltiples tipos de virus y bacterias como el VIH/SIDA, las hepatitis B y C o la sífilis. Así, al realizar unatransfusión sanguínea en los EEUU, la American Medical Association dijo en 2004 que la probabilidad de que una unidad de sangre sea portadora de virus o bacterias es inferior a una entre 1,9 millones en el caso del VIH e inferior a una entre un millón en el caso de la hepatitis C.3 En contraste, en 2008, la Organización Mundial de la Salud reveló que en 31 países en desarrollo y con economías entransición no se realizaban, en todas las unidades de sangre donada, pruebas para detectar la presencia de virus o bacterias responsables de enfermedades infecciosas

Según informe del sitio oficial de Cruz Roja/Media Luna Roja, del año 2007, las transfusiones de sangre contaminada ponen vidas en peligro, porque pueden contagiar al receptor el VIH o los microorganismos responsables de la hepatitis B, lahepatitis C, la sífilis, la enfermedad de Chagas, la malaria y otras infecciones. La sangre contaminada por cualquiera de estos agentes patógenos no puede ser transfundida y debe desecharse, lo que supone unos costes económicos adicionales. Estas cuestiones son especialmente preocupantes en los países con escasez de sangre.

En el mundo, hasta cuatro millones de personas se han infectado con elVIH SIDA por la transfusión de sangre contaminada.

La prevalencia de los agentes responsables de la hepatitis B, la hepatitis C y la sífilis en la sangre donada sigue siendo inaceptablemente alta en muchos países en desarrollo; la prevalencia de Trypanosoma cruzi (responsable de la enfermedad de Chagas) en la sangre donada es un problema importante en algunos países de América del Sur y AméricaCentral.

Muchos países carecen de políticas, procedimientos o recursos para garantizar la seguridad de la sangre, sobre todo en zonas de África, Europa Oriental, Asia Central y Asia Meridional y Sur Oriental, que se enfrentan a la pandemia de VIH/SIDA.

Dado que algunas infecciones, como el VIH, no pueden ser detectadas en la sangre de una persona durante el "período silente" Periodo ventana,que puede llevar hasta varios meses, los análisis de la sangre donada, por avanzados que sean, no son suficientes por sí solos para garantizar el suministro de sangre segura. La sangre más segura procede de los donantes más seguros

Todos los donantes de sangre deben informar detalladamente sobre sus antecedentes médicos, incluyendo los viajes que han hecho recientemente, las infecciones quehan contraído, las medicinas que toman y los problemas de salud que padecen o han padecido. Además, toda la sangre donada se analiza para detectar diversos virus, incluyendo el VIH (el virus que provoca el SIDA), los virus de la hepatitis B y C, la sífilis y el virus del Nilo Occidental. Si se detecta cualquiera de estos virus en una sangre donada, esta se destruye. Puesto que la sangre también...
tracking img