trabajo.com

Páginas: 35 (8578 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014



COLEGIO DE BACHILLES POR COOPERACION EL COACOYUL, GRO.


NOMBRE DEL PROFESOR: ROMEO ROMERO JIJÓN.

NOMBRE DE LA MATERIA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE MÉXICO.

NOMBRE DEL PROYECTO: GUERRERO.

NOMBRE DE LA ALUMNA: AMAIRANY TAPIA MARTÍNEZ.








Introducción:

Este proyecto hablara sobre el estado de guerrero y todo lo relacionado con el.
El motivo por que nuestro estadolleva ahora este nombre se remonta desde los años 1960 o desde antes; siendo asi la historis de este, viene ciendo realmente extensa, contando con un numero de personas, un nuemero de distancia de estados que tiene colindancia con el,, asi como las partes en las que se dividen.
Nuestro estado es uno s


















RESEÑA DEL ESTADO DE GUERRERO.


El territorio que ocupaactualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrerían las distintas Regiones en busca de alimento y refugio, hace más de 20 mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente 22 mil años antes de nuestra Era y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los Estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como la Cueva Encantada.Estos recolectores y cazadores, a través del tiempo fueron alcanzando un mayor grado de desarrollo cultural y una concepción del mundo y de la vida que transformó radicalmente su organización política y social, hasta el descubrimiento de la agricultura, que permitió el paso al sedentarismo.
Hace aproximadamente 8 mil años, los recursos físicos y naturales del territorio estatal permitieronmejores condiciones de vida y desarrollo material. Entre los años de 7000 y 5000 antes de Nuestra Era se empezaron a establecer algunas aldeas en los márgenes de los Ríos, o a orillas de los lagos y se desarrollaron las técnicas del tejido, la cerámica, la cestería y se perfeccionaron los instrumentos de trabajo.
La Religión jugó un papel importante como aliciente espiritual y como medio para laexplicación de numerosos fenómenos naturales. Con base en una interpretación mágica. El establecimiento de aldeas fijas es un indicador importante de los cambios sufridos por los grupos humanos al sedentarizarse, y uno de los asentamientos de este tipo más remoto de los que se han localizado en el país, corresponde al hallado en Puerto Marqués, cerca de Acapulco, en donde se han encontrado objetos decerámica con una antigüedad de aproximadamente cinco mil años.
La influencia Olmeca es inobjetable, tanto como por su cosmovisión del mundo, como por la característica del hombre Jaguar. Otro rasgo esencial de la influencia Olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa,administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de Gobierno. Más adelante, la cultura Mezcala asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural Teotihuacano en su cerámica, integró en algunos lugares el juego de pelota que tenía un carácter ritual e incorporó sus elementos característicos a la escultura en piedra.
De esta manera arribaron al actual territorio estatal, como lo habían hecho losTeotihuacanos, los Purépechas, Mixtecos, Mayas y Zapotecos, quienes crearon retos comerciales terrestres, fluviales y marítimos, que ya en el siglo VII hicieron posible un intercambio cultural intenso y aportaron nuevos elementos a los pueblos de la cultura Mezcala. Incluso han sido localizadas paletas de piedra para moler pigmentos, que parecen estar influidos por el estilo de la cultura Honokam,del Sur de los Estados Unidos de América.
En el siglo VIII, otro grupo llegó a enriquecer el mosaico cultural de la entidad, eran los Toltecas, herederos de la cultura Teotihuacana, que tuvieron por las Sierras del Norte la principal puerta de entrada a su ruta comercial. Su aportación fundamental fue difundir las técnicas de aleación, fundido y trabajo de minerales metálicos, especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo.com
  • tu trabajo.com
  • Acción trabajo.com
  • Trabajo.com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS