Trabajo comercio deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional experimental politécnica de la Fuerza Armada
Les-D02
Cátedra: Comercio Internacional.

[pic]

Prof. Integrates
Ramón Bosh German MartinezC.I 18.491.458
Leoxandra Ramírez C.I 13.642.717
Carla Navarro C.I 18.530.732

Caracas 10/04/2008
Introducción

La finalidad con que se elaboro de este trabajo radica en explicar de una forma clara y precisa entremuchas cosas la cronología que ha tenido la deuda externa a lo largo de historia de la nación.

Primeramente vamos a tratar a manera de resumen algunos conceptos que aunque ya se han discutido con anterioridad y por consiguiente se posee cierta idea de ellos es importante mantener claros para que la comprensión de este contenido se haga de la manera más completa posible.

Puntos clave como ladefinición de la Deuda externa en un término generalizado, así como su objetivo y las causas que fueron participes para su origen son los principales puntos que conviene tener claros para seguidamente pasar al tema principal de este trabajo.

La evolución histórica que ha tenido la deuda externa y el papel que ha jugado en la economía venezolana a lo largo de aproximadamente cincuenta años denuestra historia

Para luego concluir con algunas sugerencias que pueden ayudar a controlar este problema que resulta determinante en el desarrollo económico de la nación en que se encuentren casos similares al presente.

Deuda Externa

Definición.
Conocemos la deuda externa como la suma de las obligaciones que posee un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (lacontraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para suautonomía.
En principio el endeudamiento no es malo, pues permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución se endurecen. Siendo así una de las causas del subdesarrollo más que uncamino para romper reglas.
Objetivo de la Deuda.
Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también lo hacen. Toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud. Al igual que las personas, los paísestienen que devolver el principal y los intereses de los
préstamos que reciben.
No obstante, hay diferencias importantes. Si una persona contrae un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un
país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de sudevolución. En la práctica, muchos Gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica o económica. Una segunda diferencia es que, cuando una empresa o persona no puede hacer frente a sus obligaciones financieras va a la quiebra. Entonces se nombra un tribunal encargado de evaluar la situación del deudor al que los bancos reconocen...
tracking img