Trabajo comparacion salinas y garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis en el que se muestre la relación entre dos escritores españoles, Pedro Salinas y Garcilaso de la Vega, estableciendo así una comparación entre sus obras La voz a ti debida y las Églogas en función de la concepción del amor en ambos autores.
Tras un estudio en profundidad de dichas obras podremos concluir las numerosassimilitudes que las caracterizan, si bien pertenecen a períodos temporales bien diferentes, siendo las Églogas composiciones del s. XVI y La voz a ti debida del s. XX.
Considero interesante destacar la abundancia de similitudes que podemos apreciar en dos obras separadas por un periodo tan amplio de tiempo como son cuatro siglos, así como la visión común en ambos autores de un mismo sentimiento de unmodo tan profundo.

ESTUDIO GENERAL DE LA VOZ A TI DEBIDA Y LAS ÉGLOGAS
La voz a ti debida de Pedro Salinas y las Églogas I, II y III de Garcilaso de la Vega son obras poéticas donde el papel protagonista reside en manos del amor. Ambas adoptan una organización petrarquista, es decir, la historia progresa narrativamente desde un encuentro inicial con la amada que se desarrolla en un ambiente detensión íntima de amor. Se nos narra una historia de amor que empezó con el encuentro de una amada única, siguió con un debatirse entre sentidos y razón al romperse la pareja, para acabar analizando el sentimiento de la ausencia y la melancolía por un amor incumplido.
Así, Garcilaso presenta el descarrío del enamoramiento en la Égloga II, el dolor de la pérdida en la Égloga I, y el finalaceptado estoicamente en la tercera. Algo semejante propone el poeta del 27 en su trilogía: el encuentro apasionado de los amantes en La voz a ti debida; las dudas, reflexión y ruptura, en Razón de amor; y la evocación nostálgica desde la serenidad espiritual en Largo lamento, donde se muestra una actitud semejante a la de la Égloga III.
Otros elementos comunes en las obras son el desdoblamiento delyo; la intelectualización de la naturaleza); así como la presencia de estrategias de la Retórica y la Poética (mitología, tópicos, neologismos, figuras retóricas, etc.). Véanse los mitos clásicos griegos empleados por Garcilaso en sus Églogas o el Mito de la Caverna al que P. Salinas hace referencia en los primeros versos de su obra:
De tus ojos, sólo de ellos,
Sale la luz que te guía
Los pasos.Andas
Por lo que ves. Nada más.

Es clara la incidencia de las composiciones pastoriles en ambas obras empleando al pastor, como alegoría del ser antieconómico que sólo desea amar y ser amado. Era una figura que agradaba a Salinas por representar una visión profunda de la vida y de las cosas en lugar de una simple función utilitaria.
Cuando en las églogas renacentistas el pastor no tenía anadie para desahogar sus penas y la soledad era total, la imaginación inventaba la figura de un oyente para paliar su retiro solitario. Así lo hizo Salicio:
Se quejaba tan dulce y blandamente
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía,
y así como presente,
razonando con ella, le decía: (Égloga I, vv. 52-56).
De forma idéntica, el sujeto lírico de La voz a ti debidadialoga con una amada cuya presencia inventa:
¡Qué paseo de noche
con tu ausencia a mi lado!
Me acompaña el sentir
que no vienes conmigo. (Estrofa 44)

Por otro lado, tanto las églogas clásicas como las renacentistas se iniciaban con la salida del sol y concluían con el crepúsculo (como la Égloga I y la III de Garcilaso), razón por la cual no sorprende que La voz a ti debida y Razón de amorempiecen con la llegada del día y se cierren con alusiones a las sombras.

SIGNIFICADO DEL AMOR PARA LOS DIFERENTES POETAS
En ambos escritores la visión del amor no partía de una simple relación basada en lo carnal o simplemente lo perceptible, sino en un conocimiento íntimo de su propia persona que los ayudaba a alcanzar ese grado de perfección humana que, en algunas ocasiones, recuerda a...
tracking img