Trabajo comparativo: agamenón y edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COMPARATIVO DE LITERATURA:
Agamenón y Edipo Rey.

En este trabajo de literatura se va a comparar un aspecto común que esté contenido en las obras “Agamenón” y “Edipo Rey”. En este caso, el aspecto a comparar será: la muerte de los reyes a manos de un familiar o pariente.

‘Agamenón’ y ‘Edipo Rey’ son obras de origen griego, escritas entre los siglos V y IV a. c. La primera escritapor Esquilo y la segunda por Sófocles. Las dos obras tienen un contenido trágico en su trama y un desenvolvimiento terrible.
Se van a comparar las dos obras con el siguiente aspecto: la muerte del Rey en manos de un familiar. En el caso de ‘Agamenón’, el rey que lleva el mismo nombre, es asesinado por su esposa Clitemnestra en conspiración con su amante Egisto, también primo del rey. Estamuerte es dada por venganza y celosía por parte de la reina; venganza porque Agamenón dio muerte a su hija Ifigenia como sacrificio a los dioses para tener un buen viaje cuando partiese a la ciudad de Troya, y celos porque, como botín de guerra, el rey trajo a una esclava y concubina llamada Casandra. En el caso de ‘Edipo Rey’, Edipo (hijo de los reyes de Tebas) mata a su padre sin saber que es así, ygracias a una serie de eventos desafortunados que hacen cumplir una profecía trágica e indeseable para los personajes de la historia.
En las dos historias ocurre una trágica muerte que conlleva a más desgracias que entornan la misma historia. Analizando los personajes que realizaron el acto, en este caso Clitemnestra y Edipo, se nota una gran diferencia que los representa. Clitemnestra en lahistoria, mata a Agamenón por las razones anteriormente mencionadas, pero también por obvias aspiraciones y razones personales, como el deseo de generar una nueva vida con su amante Egisto, sin tener algún tipo de obstáculo, lo dice en las últimas líneas de la obra “…Tú y yo somos los amos de este palacio, y lo pondremos todo en orden”.[1] De igual manera Egisto tenía muchas más razones que solovivir feliz con Clitemnestra, éstas incluían la posesión final del reino que se le había quitado a su padre Tiestes, por las manos de Atreo, padre de Tiestes y Agamenón; sus intensiones se muestran claras cuando dice “Yo era enemigo antiguo,…ya probaré a hacerme señor de la ciudad, y al que no obedezca … el hambre y la oscuridad harán con él habitación desapacible”[2]. Cuando analizamos a Edipo,asesino de Layo, rey de Tebas, es diferente al caso presentado en Agamenón, Edipo mató a su padre por desconocimiento. Las circunstancias fueron distintas, Edipo lleno de cólera quería matar a quien lo había tirado de un camino por el cual el venía circulando; el hombre dentro de la carroza era el rey (su padre), el no contenía información alguna de que éste era su padre, por lo que no se puedenencontrar sentimientos contrarios a la víctima de su padre o sentimientos que incitaran la muerte del particular. De hecho, al Edipo enterarse de la situación en la que se encontraba, prefirió darse ceguera por si mismo y pedir ser desterrado de la tierra en la que estaba gobernando, así lo dice cuando “Arrójame cuanto antes de esta tierra, a donde nadie me vea dirigir la palabra a ninguno de loshombres”[3].
También es distinta la manera en que se da a conocer la muerte de los respectivos reyes. En Agamenón, primero, Casandra empieza a gritar un presagio que ocurriría momentos después, aclamando e invocando dioses y tragedias “¡Oh cielos! ¡Oh Apolo! ¡Techo de los dioses, testigo de innumerables crímenes! ¡Esposo degollado! ¡Suelo todo cubierto de sangre!”[4]; segundo, cuando se escuchan losgritos del rey mientras es apuñalado tres veces que provenían del interior del palacio “¡Ay de mí, que me hicieron de muerte!”[5] ;y tercero, cuando se le encuentra a Clitemnestra declarando la confesión de que realmente fue ella quién le dio muerte “…lo hice, y no he de negarlo, que ni pudiese huir ni defenderse de la muerte, le maté.”[6]. En Edipo Rey, el causante de la muerte transcurre por...
tracking img