Trabajo comparativo antigona y los justos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El siguiente ensayo tratará el tema del sentimiento de la soledad existencial en los personajes principales y secundarios de los libros Los Justos de Albert Camus y Antígona de Jean Anouilh.
¿A qué llamamos soledad existencial? Muchos han sido los autores que trataron el tema de manera directa o indirectamente. En lo que a este trabajo se refiere, la soledad existencial serátomada como el sentido de aislamiento que ataca a la persona que siente que la vida no tiene ningún significado ni propósito.
Este aspecto de la trama de ambas obras es un tema muy importante ya que en definitiva será la razón por la cual los personajes decidirán su destino.
Para comprender aún más las obras es necesario conocer el marco cultural donde se gestaron. La obra de Camus esrepresentada por primera vez (1949) finalizada la segunda guerra mundial, la temática no es casual ya que la preocupación de los personajes es justamente el conflicto que les acarrea dar la vida mientras que Antígona sube a escena en plena ocupación alemana (1944), de allí que este personaje femenino represente la rebeldía contra el sistema establecido.
Desarrollo:
Capítulo 1: La soledad existencialen los personajes principales.
En ambas obras encontramos como personajes principales a un hombre y a una mujer. Iván Kaliayev y Dora en Los Justos y Antígona y Creón en Antígona. Comenzando con los Justos, es Iván Kaliayev quien debe arrojar una bomba al paso de la carroza del gran duque Sergio. Pero en la carroza van también dos niños con quien cruza su mirada al momento de arrojarla y estehecho hace que se retracte. El plan vuelve a reconsiderarse hasta que Kaliayev consigue matar al duque. En la cárcel es visitado por la gran Duquesa con quien tiene el siguiente diálogo:
“LA GRAN DUQUESA: ¿Qué quiere usted decir?
KALIAYEV: … Nada, sino que voy a ser feliz. Tengo que sostener una larga lucha y la sostendré. …, al pie del cadalso me apartaré de usted y de este mundo horrible y medejaré llevar al amor que colma. ¿Me comprende?”
LA GRAN DUQUESA: Morimos solos. El murió solo.
KALIAYEV: La injusticia separa, la vergüenza, el dolor, el daño que se hace a los demás, el crimen separan. Vivir es una tortura, puesto que vivir separa…”
En este fragmento, Kaliayev con desesperación como lo indica la acotación, expresa que para él la vida carece de sentido, la vida es muydifícil y sólo tendrá sentido cuando muera. El mundo es horrible y su corazón sólo se calmará cuando muera. ¿Por qué deberá morir? Tal vez ¿para no sentir opresión? Es justamente la carencia de sentido de la vida lo que lo hace pensar que su única alternativa es la muerte.
Una vez que Kaliayev es sentenciado a muerte por el crimen cometido, en el último acto Dora le pide a Annenkov que le deje tirarla próxima bomba a ella y no a Stepan como estaba estipulado. Al principio, si bien se resisten, aceptan luego el pedido pues comprenden que Dora ha sufrido mucho con la muerte de Kaliayev, se siente muy sola y comprenden que ella quiere la muerte para repetir los actos de Kaliayev, por eso dice:
“DORA: …Dame la bomba…sí, la próxima vez. Quiero arrojarla yo”
VOINOV: Acepta, Boria…
DORA: Me ladarás. ¿Verdad? La arrojaré. Y más tarde, en una noche fría…
ANNENKOV: Sí, Dora
DORA: “…¡Una noche fría y la misma cuerda! Todo será más fácil ahora.”
A esta altura comprendemos que salvo por Voinov, el resto de los revolucionarios y en especial Dora, sólo encuentra sentido a su vida y considera que “todo será más fácil ahora”, cuando ve la posibilidad de su propia muerte. El arrojar la bombala liberará del vacío y la soledad existencial que le ofrece este mundo, de esa noche fría como dice Camus.
Ahora analizaremos la soledad existencial de Antígona y Creón en Antígona. En el personaje femenino surge cuando ella toma conciencia de que lo único que le dará sentido a su vida es darle sepultura a su hermano. Es decir que a pesar de que Creón trata de convencerla explicándole la...
tracking img