Trabajo comparativo entre diògenes el cínico y gabriel marcel

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿Cómo puede el sujeto, sin devenir objeto, ser y permanecer realidad?
Trabajo comparativo entre Diógenes el Cínico y Gabriel Marcel.

Diógenes de Sínope fundó junto con Antístenes la escuelafilosófica de los cínicos, cuya filosofía tenía como objetivo la virtud, el no respetar las convenciones sociales y evitar los placeres; Diógenes llevó una vida de austeridad y mortificación, puessostenía que las posesiones materiales que no fueran exclusivamente necesarias para vivir, solo proporcionaban placer y volvían a las personas dependientes de ellas generando más necesidades, es decir,siempre querían más y más cosas, y al no poder obtenerlas su vida se volvía desdichada.
Diógenes decía que él, que no tenía más que lo esencialmente necesario, era más rico que los poderososeupátridas, porque él no tenía falsas necesidades, mientras ellos creían necesitar más de lo que realmente necesitaban y esta codicia materialista los hacía pobres porque siempre necesitaban más, mientras queél era rico porque no necesitaba nada más.

En este sentido, la filosofía de Diógenes tiene cierto parecido con la de Gabriel Marcel, u existencialista que, como Diógenes, señalaba la importancia deque el hombre llevara una vida de austeridad, que evitara que se identificase con lo que tiene, pues esto es ignorar lo que es.
Marcel identificaba tres aspectos en cuanto a la posesión material, unode ellos, es la tendencia a someterse al objeto, lo que también encuentra correspondencia con Diógenes, quien decía que la posesión material hacía a los hombres esclavos de ella. Pero, además,Marcel planteó dos tendencias más con respecto a los bienes materiales: juzgar, utilizar y tratar al objeto como puro instrumento y excluir a los demás de la posesión.
Para Marcel el tener o el quereridentificarse de acuerdo a lo que se tiene y los tres aspectos ya mencionados reducen al hombre al nivel de las cosas.
Entonces, vemos que, tanto para Diógenes como para Marcel, las posesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diogenes el cinico
  • Diogenes El Cinico
  • Diogenes el cinico
  • Diógenes el Cinico
  • Gabriel marcel
  • Gabriel Marcel
  • Gabriel marcel
  • Gabriel Marcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS