Trabajo comparativo entre el retrato de dorian gray”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Comparativo
Entre “El Perfume” y “El Retrato de Dorian Gray”

“El Perfume” escrita por Patrick Suskind y “El retrato de Dorian Gray” escrita por Oscar Wilde ambas son obras muy interesantes porque comparten tópicos importante como el hombre y su filosofía, la moralidad del hombre, los vicios, placeres, y la búsqueda de un serperfecto. Ya que cuando se llega alguien a mentalizar con la perfección, su mente no está sana y le hace crearse una obsesión.

Cada historia tiene su tiempo y espacio; “El Perfume” está situado en Francia y en sus alrededores, en lo que “El Retrato de Dorian Gray” está situado en Inglaterra. Patrick Suskind fue un hombre muy solitario, ya que le ayudo a filosofarse y entender varios aspectos dela vida. Por otra parte Oscar Wilde era una persona muy social, ya que le gustaban la fiestas, aprecia lo cultural principalmente lo estético, también es una persona muy sofisticada de la clase alta para especificar lo más profundo como un “Dante”. Otro aspecto muy importante de Wilde es que él es una persona muy filosófica, como lo podemos apreciar en su obra “El Retrato de Dorian Gray entreotras.

Cada historia fue escrita a su manera, se dice que Patrick Suskind al crear “El Perfume”, fue a visitar todos los lugares mencionados en el libro como se encuentran tan bien detallados. Oscar Wilde no fue de la misma manera, lo que se muestra en “El Retrato de Dorian Gray” fueron más experiencias personales de la vida que Wilde aprendió; Por ejemplo la Guerra entre su país Irlanda eInglaterra.

Hay algo que todo hombre busca durante su vida y es la Felicidad pero la pregunta es cómo se llega a conseguir. La Felicidad para el hombre es encontrar la perfección necesaria para llegar a obtenerla, pero esto nos hace preguntarnos; ¿Acaso el hombre busca su felicidad atreves de la perfección y a la vez se crea una obsesión?

Primer hay que saber que es la obsesión; “la obsesión” noes nada mas un deseo, sino también una satisfacción para lograr obtener su felicidad, un objeto mas por lo cual nos hace vivir llegar a obtener eso que nos obsesiona, eso que nos encierra en un mundo, que no nos deja pensar e ir más allá para ver en la realidad en la que estamos (Héctor Martínez, 2009).

Lo que el hombre busca en su vida es la felicidad ya sea por un bien propio o para unasociedad, ya siendo un acto bueno o malo (Juan Francisco, 2005). La felicidad no es eterna, puede durar días, meses o años pero no dura para siempre ya que un hombre necesita vivir de diferentes emociones y criterios diferentes. Para Aristóteles, la virtud es la perfección de la voluntad, hábito selectivo que consiste en un término medio (entre el exceso y el defecto) relativo a nosotros, determinadopor la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. Así, la virtud en un ser sería la compenetración media entre materia y forma, que se da en el hombre. La Perfección crea una obsesión ya que la perfección para el hombre es una gran virtud porque lo que se busca es una “UTOPIA”. En “El Perfume” el protagonista Grenouille se obsesiono con crear su fragancia perfecta; pero no solofue eso si no cuando mato a su primer victima por error, él le intento extraer el olor, se sintió feliz por un tiempo pero después sintió un vacio en su interior ya que perdió su felicidad y se creó una obsesión; “La perfección de su trabajo lo que lo llevó a la muerte, ya que produjo un perfume que despertó un amor desenfrenado en quienes estaban cerca de él que quisieron poseerlo y lodestrozaron”. En “El Retrato de Dorian Gray” el protagonista Dorian Gray lleva una vida perfecta, llena de placeres sin nada que preocuparse solo de obtener su felicidad con lo material.

La Felicidad no consiste en todo venir si no en saber sacar lo bueno que se da (Tuxs di Fedillato, 2002). Hay cosas en la vida que l hombre no llega a comprender y por eso se creó la filosofía para preguntarnos el...
tracking img