Trabajo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete Partidas, 3, 28, 1.
Qué cosa es señorio et quántas maneras son dél
Señorio es poder que home ha en su cosa de facer della et en ella lo que quisiere segunt Dios et segunt fuero. Et son tresmaneras de señorio: la una es poder esmerado que han los emperadores et los reyes en escarmentar los malfechores et en dar su derecho á cada uno en su tierra: et desto falamos asaz complidamente en lasegunda Partida et en muchas leyes de la quarta deste libro. La otra manera de señorio es poder que home ha en las cosas muebles ó raíces deste mundo en su vida, et después de su muerte pasa á susherederos ó á aquellos á quien la enagenase mientra viviese. La tercera manera de señorio es poder que home ha en fruto ó en castiello ó en tierra que home toviese en feudo, asi como dice en las leyesdeste nuestro libro que fablan en esta razon.
Proyecto de Código Civil de 1851, art.391.
La propiedad es el derecho de gozar y, disponer de una cosa sin finas limitaciones que las que previenen lasleyes ó reglamentos.
544 Frances, 439 Sardo, 345 de Vaud, 625 Holandes y 354 Austriaco.
«Dominium est jus utendi et abutendi re sua, quatenus juris ratio patitur. Unusquisque enimest rerum suarummoderator et arbiter, nisi lex arbitrium tollat» Ley 21, título 35, libro 4 del Código. «Poder que ome ha en su cosa de fazer della ó en ella lo que quisiere, segun Dios é segun fuero.» Ley 1, título 28,Partida 3.
Toda legislacion bien ordenada debe arreglar el ejercicio del derecho de propiedad, como arregla el de todos los otros derechos: ella que los protege, y, propiamente hablando, los crea,debe tambien señalarles justos límites, combinándolos con el bien comun, que es el objeto y suprema ley de la sociedad: se debe ser libre con las leyes, y no contra ellas.
De aquí nace la espropiacionpor utilidad pública; segun el artículo siguiente, la obligacion de reparar ó demoler un edificio ruinoso, de edificar en esta ú otra forma, segun los reglamentos de policía urbana, y todas las...
tracking img