TRABAJO COMPLETO CINE

Páginas: 62 (15415 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
“Tiempos modernos”.
La película tiempos modernos de Charles Chaplin, gira en torno a los problemas socioeconómicos de comienzos del S. XX. Desde el comienzo, la película lanza una crítica a la sociedad del momento, ya que muestran un rebaño de ovejas guiadas hacia un mismo lugar, y a continuación a un gran grupo de obreros, simbolizando que como las ovejas, no se cuestionan porque hacen lo quehacen, sino que se dedican a seguir los unos a los otros.
En la película, nuestro protagonista, un obrero industrial, esta tan absorbido por el frenético ritmo de la industria, que acaba mecanizando sus movimientos y perdiendo la cordura. Aquí se muestra el tema de la deshumanización del hombre, ya que tiene que repetir un movimiento constantemente sin ni siquiera plantearse por qué, lo cual haceque pierda la capacidad crítica ante las situaciones que se le presentan. Esto se expresa de forma muy cómica, cuando Chaplin echa aceite a sus compañeros y trata de “apretarles las tuercas“, cuando en realidad son simplemente botones. En relación a la fábrica industrial y al trabajo de los obreros, se aprecian distintos temas. Por un lado, las deplorables condiciones laborales que tienen losobreros, los cuales acaban siendo “seres autómatas “por realizar constantemente un mismo movimiento sin descanso. Esta especialización del trabajo ocasiona una gran enajenación del trabajador, que vive alienado, ya que al realizar siempre la misma tarea, nunca se sentiría identificado con el producto final. En relación a ello, se muestra claramente en la película, que Chaplin prefiere estar en lacárcel, e incluso comete delitos aposta para que lo metan preso. Prefiere eso, en lugar de ser libre y estar trabajando, lo cual expresa de algún modo, como se sentían los trabajadores de la época. También entra aquí en juego la explotación laboral , ya que dada la situación del país , en el que reinaba el desempleo y la miseria , si un trabajador no rendía lo que el jefe quería , era tan fácil comoecharle y contratar otro. Se muestran también los intereses de los grandes empresarios industriales, que querían aumentar su rendimiento y producción a toda costa, hasta tal punto que plantean eliminar la hora de descanso de los trabajadores, por una máquina que los alimente, para que no pierdan tanto tiempo y así aumenten su productividad.
En relación con este nuevo sistema de producción que estabaa la orden del día, surgen las protestas sociales, en las que los obreros muestran su inconformismo ante un sistema que les aliena y enajena y por el que temen, que finalmente la industrialización les deje sin sus trabajos al sustituirlos por máquinas. Estas protestas obreras son duramente reprimidas, ya que las autoridades de la época no permitían una libre expresión y reivindicación de losderechos individuales y colectivos, sino que incluso a estos obreros se los metía en la cárcel y se les trataba como a delincuentes sin derecho alguno.
También a lo largo de la película se muestra la situación de pobreza y miseria que se estaba viviendo en aquel momento, el elemento que mejor representa esto es la chica huérfana, la cual se ve obligada a robar para poder comer ella y sus hermanas, yque finalmente acaba acompañando a Chaplin en su lucha por la supervivencia, en un mundo que está cambiando. Otra muestra de la pobreza, son las escenas en las que entra un grupo de hombres parados a los grandes almacenes a robar, porque tienen hambre.
En general, la película se basa en una crítica al “Capital” que sólo busca aumentar más y más y a las máquinas, a las cuales temen lostrabajadores, por la amenaza de ser sustituidos por ellas, en un futuro no muy lejano. También refleja el modelo social de comienzos del siglo XX. Es un modelo colectivo, en el que todos tratan de cubrir sus necesidades: tener una casa, un empleo, alimentarse…. Y además, están organizados, ya que realizan las protestas a través de los sindicatos. Esta es una de las principales diferencias con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine
  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS