Trabajo completo de poder moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÉNDICE A LA CONSTITUCIÓN
RELATIVO AL PODER MORAL
Compilador: Luis Salazar Martínez

ADVERTENCIA

"El Poder Moral, estatuido en el Proyecto de Constitución, presentado por el General Bolívar, como Jefe de la República, en la instalación del Congreso (para definir la Naturaleza Civil o Religiosa del Senado) [*] fue considerado por algunos diputados como la idea más feliz y la más propiaa influir en la perfección de las Instituciones Sociales. Por otros como una Inquisición Moral, no menos funesta ni menos horrible que la religiosa. Y por todos como de muy difícil establecimiento, y en los tiempos presentes absolutamente impracticable. Prevaleció después de largos debates el parecer de que en la infancia de nuestra política, y tratándose de objetos tan interesantes al Estado yaún a la humanidad, no debíamos fiarnos de nuestras teorías y raciocinios en pro ni en contra del Proyecto. Que convenía consultar la opinión de los sabios de todos los países, que el mismo hecho de serlo deben considerarse como los Ciudadanos del Mundo, y que comuniquen sus luces a esta porción hermosa de su inmensa patria".

EL PODER MORAL

SECCIÓN PRIMERA

De la Composición, elección,duración, prerrogativas y funciones de este Poder

Art. 1º.- El Poder Moral de la República reside en un cuerpo compuesto de un Presidente y cuarenta miembros que bajo la denominación de Areópago ejerce una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la primera educación.

Art. 2º.- El Areópago se compone de dos cámaras:

Primera: De Moral
Segunda: De EducaciónArt. 3º.- El Congreso nombra a pluralidad de votos por esta primera vez los miembros que deben componer el Areópago, escogiéndoles entre los padres de familia que más se hallan distinguido en la educación de sus hijos, y muy particularmente en el ejercicio de las virtudes públicas.

Art. 4º.- El Presidente del Areópago será nombrado siempre por el Senado en dos listas, cada uno de esos candidatosde los más virtuosos ciudadanos de la República, una representada por la Cámara de Representantes y (la otra) por el Presidente de la República. Se necesita una mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado, para esta elección.

Art. 5º.- Para ser Miembro del Areópago se necesita, además de las virtudes públicas, la edad de treinta cinco años cumplidos.

Art. 6º- Elque ejerciese por veinte años las funciones de areopagista se publicará con el título de Padre Benemérito de la Patria, conservando hasta su muerte el derecho y no la obligación de asistir y votar.

Art. 7º.- Los miembros del Areópago se titularán Padres de la Patria, sus personas son sagradas y todas las Autoridades de la República, les tributarán un respeto filial.

Art. 8º.- La instalacióndel Areópago se hará con una celebridad extraordinaria, con ceremonias y demostraciones propias para inspirar las más altas y religiosas (austeras) ideas de su institución y con fiestas en toda la República.

Art. 9º.- El Congreso reglará por un acta especial los honores que deben hacerse al Areópago, la presencia que le corresponde en las fiestas y actos públicos, su traje, sus insignias ycuanto concierne al esplendor de que debe estar revestido este Poder Moral.

Art. 10.- La dignidad del Presidente y miembros de Areópago, no se pierde sino por la muerte o destitución.

Art. 11.- Ningún Miembro del Areópago puede ser destituido sino por el mismo Cuerpo.

Art. 12.- Siendo el Areópago un Tribunal esencialmente irreprensible y santo, todo buen Ciudadano debe manifestarle losdefectos que notaren en sus miembros y el Areópago deberá destituirlo por cualquier causa que les haga desmerecer la veneración pública.

Art. 13.- Cuando algún Miembro del Areópago se hubiese hecho reprensible y el Cuerpo se descuidase en destituirlo, el Gobierno deberá invitarlo hasta por segunda vez a que lo haga, y no verificándolo informará al Senado. Si el Senado no reconoce en el acusado las...
tracking img