Trabajo completo holanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAÍSES BAJOS
Javier Robles
1. Territorio
1. Relieve
Los Países Bajos se encuentran situados entre los 50º y 45´ y los 53º y 33´ de latitud Norte y los 10º y 45´ y los 12º y 34´ de longitud Este con respecto al Meridiano de Greenwich, tiene su capital en Ámsterdam y posee una extensión de 41.528 km2 .

Se encuentra limitada por el Norte y el Oeste con el Mar del Norte, al Estecon Alemania (577km) y al Sur con Bélgica (450km).

En cuanto a su relieve en primer lugar se trata de un país que destaca por su escasa altitud (debe su nombre a la denominación que recibieron en época de Carlos V las 17 provincias que junto con el Franco Condado formaron el llamado círculo de Borgoña y comprendía los actuales reinos de los Países Bajos, Bélgica y parte de Francia(Espasa,1988:7821)) Es una altiplanicie litoral. La mayor parte de su territorio, la llamada región de los pólders (tierra ganada al mar), está por debajo del nivel del mar y corresponde con las regiones occidental y septentrional (suponen el 48% del total de la superficie) y dos quintas partes de la superficie están entre 0 y 5 metros sobre el nivel del mar.

1.Mapa de Relieve de los Países BajosAtlas-Internacional Instituto de Geografía

Esta zona es continuación de la llanura de Europa septentrional, en la que abundan landas, colinas, arenales y pantanos como el de Peel o el de Burtange. En algunas partes del territorio las colinas forman cadenas como ocurre en Overyssel o a lo largo de Wall pero las más elevadas no alcanzan alturas superiores a 200 metros. Su altura máxima es el Vaalserberg,que alcanza los 321 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Limburgo mientras que el punto más bajo del país corresponde con Zuidplaspolder (-7 metros sobre el nivel del mar).

1.2 Situación costera e hidrográfica

Con lo que respecta a su situación costera se encuentran similitudes con las costas belgas y las de la Alemania septentrional. En otros tiempos estuvo bordeada porun cordón de dunas ininterrumpido que al romperse por la erosión marina penetró en el interior provocando una ampliación de las desembocaduras fluviales que encierran el archipiélago zeelandés ( Walcheren, Beveland, Schouven y Goeree) y transformando en golfos antiguos lagos (Lauwarsee, Zuiderzee).

Ideográficamente los Países Bajos se tratan de un delta del Rin, del Mosa y del Escalda. Elprimero, a su entrada en los Países Bajos se divide en dos brazos : el izquierdo (Wall, el más caudaloso) y el derecho (Rin inferior). El escalda envuelve a las islas de Beveland y Walcheren y su brazo izquierdo es utilizado para la navegación.

Por otro lado, los lagos ocupan una superficie de 492 km2 y posee la mayor proporción de canales del mundo (debido en gran parte a no ser un país desuperficie extensa)

Todos estos aspectos unidos al bajo relieve presentado por los Países Bajos ha llevado a la construcción de presas y diques para tratar de proteger las tierras situadas por debajo del nivel del mar de las aguas del Mar del Norte que bañan sus costas.

1.3 Climatología

El clima que predomina es esencialmente un clima Oceánico templado pero es más suave de lo queinicialmente hace suponer su latitud a causa de las influencias que recibe. Se trata de un clima nuboso, con abundantes precipitaciones (entre 700 y 800 mm) de media anual, una humedad elevada y con unos inviernos fríos en los que predominan las heladas y precipitaciones en forma de nieve debido a su alta latitud.

Durante las últimas tres décadas del siglo XX, la temperatura media durante el mes dediciembre fue de 4° C. Los últimos días realmente fríos vividos en diciembre durante el último siglo fueron en 1995, con una temperatura media de -0,9° C. Enero también ha dejado de conocerse por su clásico sobrenombre de “mes del hielo”. (Instituto Holandés de Meteorología (KNMI)), sólo ha sido realmente frío algún enero ocasional (especialmente en 1996 y 1997).

2. Tabla de temperaturas...
tracking img