Trabajo Completo Teoria Constitucional

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Corporación Universitaria Americana

Programa de derecho


Integrantes:
Alejandro pacheco,
Edgar moreno
Jesús noriega
Fray García



Asignatura: teoría constitucional




Profesora: Giannina Esguerra




Marzo 2015
Evolución Histórica Del Derecho Constitucional

Antecedentes Históricos.
La parte Constitucional se remonta a tiempos muy antiguos. Conto con estructurasjurídicas de poder que hoy pueden llamárseles insipiencias del derecho constitucional moderno. Encontramos el origen del derecho constitucional en Grecia posteriormente comenzó a desenvolverse en Roma.
El esfuerzo constitucional puede remontarse a tiempos muy remotos. Se contó con estructuras jurídicas de poder que hoy puede llamárseles insipiencias del derecho constitucional moderno como sucedió en lasciudades de Grecia que ha sido cuna del Derecho Constitucional antiguo.
Entre ellas se destaca la constitución de Atenas que admitía la distinción entre el poder legislativo ordinario, en las manos de la asamblea o ecclesia y una especie del poder constituyente el cual se encargaba de crear las leyes especiales.
Aristóteles fue quien desarrollo el concepto de constitución para el existían tresbuenas formas de gobierno:
La monarquía – gobierno de un solo hombre
Aristocracia – gobierno de los mejores
Democracia moderada – gobierno de muchos.
Para el la mejor forma de gobierno, la de constitución seria aquella que combinara estos tres tipos de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien común.
En el caso de losromanos ellos distinguieron las leyes ordinarias y las leyes concernientes al fundamento estatal, como aquellas que regulaban los poderes públicos. Aquí es donde la antigüedad nos ofrece el sistema de “frenos y balanzas” del bicameralismo romano que luego fue desarrollado por Montesquieu.



En la Edad Media dos hechos históricos son los que van a influir considerablemente en el aspecto político:
ElImperio Romano y El nacimiento y evolución del Cristianismo.
En la Edad Media se consideró a la Constitución como una regla particular, como un edicto u orden, expedido por la autoridad eclesiástica, particularmente por el Papa. Durante el siglo XII el concepto varió; ya no se trata de una orden papal o episcopal, sino de un acuerdo que había de regular las relaciones entre la iglesia y elestado.
La Carta Magna (1215)
Inglaterra es uno de los pocos países del mundo que no tiene un libro constitucional como tal ya que a lo largo de los siglos, el derecho en el Reino Unido está constituido por el derecho común, el derecho estatutario y las convenciones, algunos documentos fueron hechos en diferentes épocas y constituyen documentos importantes como la Carta Magna.
La Carta Magna fue escritaen 1215 este documento consta de 61 clausulas, en la cual se exponen claramente los derechos que los ciudadanos del reino tiene respecto a la corona, este documento data del reinado de Juan Sin tierra, los puntos más importantes están fundamentados en la posición del pueblo respecto a la iglesia, los señores feudales, los pueblos, el comercio y en general casi todos los ámbitos en el que losciudadanos deben ser tenidos en cuenta.
Leyes Fundamentales.
Las leyes fundamentales surgieron como normas y principios absolutamente inviolables que no pueden ser abolidas ni abrogadas durante el periodo del siglo XVI, y a final de este JEAN BODIN escribió seis libros sobre la republica donde anunciaba la teoría del estado soberano que se refería a las sanciones de la ley, se podían conocer lasúltimas apelaciones realizadas, se emitía la moneda, se establecían impuestos y se declaraba la guerra y la paz.

El origen revolucionario del constitucionalismo contemporáneo
El origen revolucionario del constitucionalismo contemporáneo se centró en tres revoluciones liberales básicas, la inglesa, la estado anídense y la francesa.
La revolución inglesa tuvo como primero documento jurídico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Teoria Constitucional
  • Trabajo completo del constitucionalismo listo
  • Teorias completas
  • TRABAJO TEORIA ELECTROMAGNETICA COMPLETO
  • Trabajo teoria completo
  • TRABAJO COMPLETO TEORIA
  • TRABAJO DE TEORIA CONSTITUCIONAL 2
  • Trabajo De Teoria Constitucional Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS