TRABAJO COMPLETO

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015













































Índice

Introducción________________________________________________________ 3

Calor y Temperatura__________________________________________________ 4

Efectos del calor en los cuerpos_________________________________________ 6

Propagación del calor_________________________________________________ 8

Conducción delcalor_________________________________________________ 10

Conclusión_________________________________________________________ 13

Bibliografía________________________________________________________ 14

Anexos ___________________________________________________________ 15




























INTRODUCCIÓN

La termodinámica es el estudio de la temperatura, del calor y del intercambio de energía. La temperatura nos resultafamiliar a todos como la medida del grado de calor o frío de los cuerpos Con más precisión, es una medida de la energía cinética molecular interna promedio de un cuerpo, pero tanto la definición como la determinación de la temperatura son temas complejos. El calor es la energía que se transfiere de un objeto a otro debido a una diferencia de temperaturas.

Hasta mediados del siglo XIX loscientíficos apoyaban la teoría de los atomistas griegos, los cuales consideraban el calor como una manifestación del movimiento molecular. Se consideraba al calor como una sustancia material fluida, invisible, y sin peso; esta sustancia se llamó "calórico" no podía ser creada ni destruida pero sí transferida de un cuerpo a otro. Hasta 1840 no floreció la teoría mecánica moderna del calor. Desde este puntode vista, el calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperaturas.



















Transferencia de energía: calor

1. Calor y temperatura

Energía térmica y temperatura

Todos los cuerpos poseen energía interna, debido en parte a la energía cinética de sus partículas. Esta energía se llama energía térmica. A mayor velocidad de las partículas mayores la energía del cuerpo.

La temperatura es una magnitud macroscópica. Los cuerpos con más temperatura pasan energía a los cuerpos con menos temperatura, hasta que éstas se igualan. La temperatura está directamente relacionada con la energía térmica de un cuerpo. A más temperatura, más velocidad tendrán sus partículas.

La energía térmica se asocia a la energía cinética de las partículas quecomponen un cuerpo. Cuanto mayor sea la temperatura mayor será la energía de las partículas y mayor será la velocidad de las partículas.

Las partículas en los sólidos sólo pueden vibrar en torno, mientras que en los gases se mueven casi con total libertad. Cuando a un sólido se le da calor, aumenta la energía térmica de sus partículas y éstas vibran con más velocidad. Cuando su velocidad es losuficientemente grande ya no pueden mantenerse juntas y se separan.

Así el sólido va pasando a estado líquido o gaseoso. Lo contrario pasa cuando un gas pierde calor, sus partículas pierden energía y pueden terminar juntándose dando lugar a sólidos o líquidos.

Calor y energía térmica

Todos los cuerpos poseen energía térmica, debido a la energía cinética de las partículas que los componen. La energíatérmica está directamente relacionada con su temperatura. Si dos cuerpos cuyas partículas tienen distinta energía térmica se ponen en contacto, el que tiene mayor energía le pasará energía al que tiene menos, hasta que sus temperaturas se igualen. La energía que pasa se llama calor.

La temperatura está directamente relacionada con la energía térmica de un cuerpo. A más temperatura, más velocidadtendrán sus partículas.

Calor y trabajo

Calor y trabajo son dos tipos de energía en tránsito, es decir, energía que pasa de un cuerpo a otro. Ambas tienen la misma unidad, Julio en el S.I. La principal diferencia entre ambas es la forma en la que se transfieren. El calor se transfiere entre dos cuerpos que tienen diferente temperatura. El trabajo se transfiere cuando entre dos cuerpos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO
  • Trabajo completo
  • trabajos completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS