Trabajo comportamiento consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES

* Conocer sobre las percepciones, sensaciones y comportamiento del consumidor.

* Aprender sobre cómo se comporta el consumidor y cuando actúan la percepción y la sensación en este proceso.

* Identificar cómo influyen los medios de comunicación en el proceso de percepción y sensación y como esto influye en la compra de productos anunciados.

OBJETIVOSESPECIFICOS

* Representar con gráficos los datos expuestos durante el experimento de Cámara Gesell.

Sensación: es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales hacia los estímulos simples (un anuncio, un paquete, un nombre de marca), la sensibilidad humana se refiere a la experiencia de la sensación. La sensibilidad hacia los estímulos varía con la calidad de los receptoressensoriales del individuo, y la cantidad o intensidad de los estímulos hacia los cuales él es expuesto.
La sensación en si misma depende del cambio de energía o de la diferenciación del insumo. Sin embargo a medida que el insumo sensorial disminuye, nuestra habilidad para detectar cambios en los insumos o en la intensidad aumenta, hasta el punto en que logremos una sensibilidad máxima bajo condicionesde estimulación mínima. Esto nos recuerda a la afirmación de Adler “Todo estaba tranquilo que hubiera podido caer un alfiler”, también nos hace recordar la atención en incremento dada a un comercial que aparece durante el descanso de un programa, o la atención dada a un anuncio en blanco y negro en una revista llena de anuncios de colores.

Esta habilidad del organismo humano para acomodarse así mismo a niveles variantes solo proporciona más sensibilidad cuando se necesita, sino también que sirve para protegernos contra una especie de bombardeo dañino, desorganizado o irrelevante cuando el nivel del insumo es alto.

Percepción: Esta puede ser descrita como “la forma en la que vemos el mundo que nos rodea”, Dos individuos pueden estar sujetos a los mismos estímulos aparentemente bajolas mismas circunstancias o condiciones, pero la forma en las que reconocen, seleccionan, organizan e interpretan es un proceso individual basado en las propias necesidades de cada persona, en sus valores, expectativas y otros procesos y aspectos similares. La influencia que tiene cada una de estas variables sobre el proceso perceptivo, y su relevancia para la mercadotecnia, serán examinadas conalgún detalle.

La percepción subliminal: la gente es estimulada por debajo de su nivel de conocimiento consciente, es decir, puede percibir los estímulos sin estar consciente o para un reconocimiento consciente parece ser más alto que el umbral absoluto para una percepción efectiva. Los estímulos que son demasiados débiles o demasiados breves para ser vistos y escuchados en forma conscientepueden sin embargo ser lo bastante fuertes para ser percibidos por una o más células receptoras. Este proceso se conoce como percepción subliminal porque el estímulo está por debajo del umbral o del “punto mínimo de la consciencia”, del conocimiento, aunque claro no por debajo de los umbrales absolutos de los receptores involucrados.

A finales de los años cincuenta cuando se reportó que lospublicistas podrían exponer a los consumidores a mensajes subliminales los cuales no estaban conscientes de recibir, estos mensajes podían persuadir substancialmente a la gente para que compraran bienes o para que actuaran en formas que pudieran beneficiar al publicista sin estar enteradas de porque lo hacían así, aunque los investigadores han sido incapaces de demostrar que los mensajes subliminalestienen algún efectos sobre el comportamiento del consumidor, al fin han demostrado tales mensajes pueden tener algunos efectos psicológicos interesantes.

El interés en la percepción subliminal despertó nuevamente a mediados de los años setenta por el cargo que aun cuando los mensajes subliminales no pueden funcionar, los insertos subliminales pueden tener el efecto deseado. Los insertos fueron...
tracking img