Trabajo comunitario cesamo carrizal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

• Caracterizar el área de influenza


• Analizar las condiciones a ala que está expuesta esta comunidad


• Identificar factores de riesgo














Justificación

La colonia Ricardo Alvares área de influencia del carrizal fue seleccionado para el diagnostico comunitario previo a esto se analizaron varias características desfavorables que afectan la saludde la población ya que esta cuenta con cantidad de limitantes los cuales hacen más susceptibles y vulnerables a la población de padecer una enfermedad producto del entorno y las condiciones de vida que estos habitan.















Introducción
El área geográfica de influencia del centro de salud “el carrizal”
Se encuentra ubicado al norte del distrito central en eldepartamento de francisco Morazán todas sus localidades son urbano -marginales
En siglo xlx La colonia el carrizal comenzaron a llegar sus primeros habitantes .el resto de comunidades se empesgaron a poblar como producto de la reubicación de muchos habitantes provenientes de diferentes lugares del país, después del huracán fifí que ocurrió en 1974 es así como los sectores de de la salida de la carreteradel norte fueron fundados.
Anteriormente en esta zona se ubicaban potreros de 5 cinco familias todas con parentesco por consanguinidad que la habitaban y que con el tiempo emigraron a la zona norte del país.
Las condiciones socio-sanitarias de todas las localidades han venido mejorando con el transcurso del tiempo, mas por interés propio de sus habitantes y por el apoyo de instituciones que hanobtenido recursos en el extranjero que por el apoyo gubernamental.
Actualmente las condiciones sanitarias siguen siendo precarias prácticamente en todos los sectores, con factores más agravantes en algunos más que en otros.
En el actual documento presentamos un diagnostico detallado de una de las comunidad que recientemente se agrego como AGI del CESAMO colonia Ricardo Álvarez tratamos de daruna descripción general de sus características geográficas de salud, medio ambiente demográficas socio-económicas e higiénico-sanitarias.
De igual forma describimos como la comunidad se ha organizado en diversos grupos ya sea por iniciativa propia de sus habitantes o por la influencia de instituciones públicas y privadas de todo ello con el fin de buscar alternativas de solución a la diversidadde problemas que a diario le aquejan.
Finalmente presentamos indicadores sanitarios. a política de salud aplicada a nivel local y juntamos algunos de los principales problemas de la comunidad elegida para realizar el diagnostico haciendo un árbol explicativo y un árbol de objetivos con el fin de que este documento pueda servir no solo para conocer la realidad existente si no que también pueda daruna luz que sigue a la solución de los mismos desde una perspectiva lo más completa posible y así contribuir acelerar el desarrollo en esa nueva población.
Breve descripción de la colonia Ricardo Álvarez
La colonia Ricardo Álvarez conocida también como la colonia del alcalde Se encuentra ubicado al norte del distrito central en el departamento de francisco Morazán todas sus localidades sonurbano -marginales dicha colonia dio inicio al momento que legalmente la alcaldía municipal concediera el terreno para la construcción de viviendas siendo en ese entonces el alcalde el señor Ricardo Álvarez en el gobierno del ex presidente de la república Manuel Zelaya Rosales En el periodo 2006-2010.Actualmente Ricardo Álvarez continúa por segundo periodo a cargo de la alcaldía municipal deldepartamento de francisco Morazán.
La colonia Ricardo Álvarez se encuentra ubicada en la ciudad de Comayagüela en la parte alta del cerro el mogote zona urbana marginal rodeada de diferentes colonias en vías de desarrollo, cabe mencionar que todas estas colonias y otras de la misma zona están declaradas geológicamente como zona de riesgo. Esta colonia está constituida por 16 viviendas construidas...
tracking img