Trabajo comunitario sismos en liceos

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ

PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION ANTE EVENTOS SÍSMICOS, DIRIGIDO AL LICEO BOLIVARIANO ¨BELEN MARÍA SAN JUAN COLINA¨, UBICADA EN CUMANA, MUNICÌPIO SUCRE DEL ESTADO SUCRE.

FACILITADORA PARTICIPANTES
AIYON OFELIA T.S.U. JOSE LUIS ALCALA C.I. V-10.951.490
T.S.U. VILMARYCORASPE C.I. V-14.816.292
T.S.U. EDISON ORTIZ C.I. V-14.661.172


CUMANÁ, ENERO DEL 2010.

INTRODUCCION

La tierra es un ente en constante movimiento; constituido por placas, las cuales desde la creación de la misma han sido las causantes de los cambios en el relieve terrestre, ejerciendo su función a través de los llamados terremotos.
El origen de los terremotos seencuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límitesde las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberarárepentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
En Venezuela el registro histórico de la sismicidad, comienza aproximadamente en 1590, después de la llegada de los primeros colonizadores españoles. En la zona andina se puede hablar de que esta historia comienza en el año de 1.599, con el reporte de un terremoto quesacudió a La Grita y otros pueblos de Mérida. El siguiente evento de que se tiene noticias ocurrió en 1.610,
El mayor terremoto (magnitud Richter promedio 8) registrado en Venezuela ocurrió el 26 de Marzo de 1812. Este evento destruyó las ciudades más importantes situadas a lo largo de la Zona de Fallas de Boconó, desde Mérida hasta Caracas, cubriendo una distancia de aproximadamente 600 km.Alrededor de 26.000 personas murieron, lo que representaba entre 5% y el 10% de la población total de Venezuela para la época.
Según el Mapa de Zonificación Sísmica (Norma COVENIN 1756-98, 2001) el norte de Venezuela presenta las zonas de mayor riesgo sísmico, siendo el estado Sucre, donde estamos ubicados actualmente, el catalogado como de mayor riesgo. 
Recientemente, en la última mitad del siglopasado, los sismos más importantes y que afectaron tanto la capital del país como el Oriente de Venezuela, fueron el del 29 de julio de 1967 (Terremoto de Caracas, de 6.5 grados en la escala de Richter) y el del 09 de julio de 1997 (Terremoto de Cariaco, de 6.9 grados en la escala de Richter), respectivamente y a pesar de que el epicentro estuvo ubicado al noroeste del poblado de Casanay, el pueblode Cariaco, ubicado unos 15 km al Oeste de Casanay, fue la localidad más afectada, por lo que desde entonces se conoce como el terremoto de Cariaco.
La mayoría de las víctimas fatales en ese evento sísmico fué a consecuencia de la destrucción por completo de los edificios de dos escuelas de esa población (aproximadamente 83 personas muertas, la mayoría niños, y más de 500 heridos). Por estemotivo es importante toda investigación que se realice en las escuelas para conocer el estado de las mismas y que preparación tienen los docentes para afrontar estos eventos y proteger la vida de los miembros de la comunidad principalmente la de los niños.

DIAGNÓSTICO
1.1 Jerarquización del Problema.
Los sismos no se pueden predecir pero sí medir. Esta vibración de la tierra debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Liceo
  • Trabajo Liceo
  • trabajo de sismos
  • trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS