Trabajo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención contra las caries, la podemos hacer a diferentes niveles y es la suma de todos ellos el que nos lleva a una disminución del índice de caries, tanto a nivel personal como a nivel de comunidades.
Desarrollaremos ahora los sistemas preventivos más eficaces: Utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.
En otro apartado describiremos la importancia que tiene la dieta (ingesta dehidratos de carbono) y el control de placa bacteriana en la prevención de ésta y otras enfermedades bucodentarias.
FLÚOR
El Flúor es un elemento del grupo de los halógenos, es electronegativo y lo encontramos en la naturaleza combinado con otros elementos debido a su gran reactividad.
Lo encontramos en forma de fluoruro de calcio, o bien formando la fluorapatita o la criolita. Se encuentra en lasaguas a concentraciones muy diversas, hay aguas de bajo contenido, otras con niveles óptimos y otras con un exceso de flúor.
La concentración optima de Flúor en las aguas de bebida debe ser de 1 mg/l, se expresa en ppm (partes por millón).
[pic][pic][pic]Las aguas por debajo de 0,7 ppm, aportan poco flúor al diente. Las aguas entre 0,7 y 1,2 ppm, son aguas que aportan suficiente flúor al diente,y las aguas de más de 2 ó 3 ppm son aguas que pueden producir un exceso de acumulo de flúor en el diente y provocar tinciones intrínsecas de los dientes, es la llamada FLUOROSIS DENTAL.
El flúor está presente en ciertos alimentos, abunda en el té, y en forma decreciente en: tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales lo encontramos entre otros en: caballa, sardina, hígado de vaca,pescados frescos.
El flúor se absorbe en el estomago e intestino delgado, pasa a la sangre y se acumula en huesos, dientes, y secundariamente en partes blandas, al ser metabolizado se elimina por vía renal y en menos proporción por heces y sudor.
ACCIÓN DEL FLÚOR
Para que no se inicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario, ya hemos dicho que se empieza adisolver a un pH por debajo de 5,5.
El esmalte dentario es el tejido más duro del organismo humano, y está formado entre otros componentes por la hidroxiapatita, compuesto de iones calcio, fósforo e hidroxilos.
El ataque ácido sobre la hidroxiapatita hace que sé desmineralize, pierde su estructura cristalina y si no hay otro ataque ácido, hay una cierta capacidad de remineralización, pero antenuevos ataques ácidos se puede perder esta capacidad, se hace irreversible y se inicia el proceso destructivo.
El flúor, reemplaza iones hidroxilos (OH) de la hidroxiapatita, y ésta se transforma en fluorapatita, que es más estable y además se disuelve menos ante ataques ácidos. La fluorapatita se disuelve a un pH por debajo de 4,5, un punto menos que la hidroxiapatita.
El flúor también tiene unefecto sobre la placa bacteriana, inhibe parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, tiene acción tóxica sobre éstas e impide a la adsorción de las bacterias sobre la película adquirida.
APLICACIÓN DE FLÚOR COMO SISTEMA PREVENTIVO DE LAS CARIES
Hemos visto que la acción principal del flúor es aumentar la resistencia del esmalte obtener el cambio de hidroxiapatita afluorapatita.
El flúor llega al diente por vías diferentes:
* Vía sistémica
* Vía tópica
La vía sistémica se basa en ingerir cierta cantidad de flúor, y que por vía plasmática llegue al diente y transforme la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita. Esto ocurre durante el periodo de formación de las piezas dentarias, en las fases pre eruptivas y post eruptivas.
Para ello debemos ingerir flúor,debemos tener en cuenta los diferentes aportes que recibimos para no sobrepasar el limite que nos podría llevar a una fluorosis.
Si las aguas que ingerimos son aguas con una concentración de flúor menor a 0,7 ppm, indica que son aguas pobres y por ello debemos aportar un suplemento de flúor para que la formación dentaria sea a base de fluorapatita.
Cuando se ingieren aguas de más de 0.7 ppm, no...
tracking img