Trabajo comunitario

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Taller Intervención Comunitaria
Trabajo de observación de grupo natural
Antecedentes Generales
- Integrantes: María Luisa Pérez (Coca), Verónica Garrido (Vero), Jocelyn González, Adriana Romo (Sra. Nana), María Fuentes (Sra. María), Diego Yañez (Tuki), Cristóbal Lobos (Cris), Andrés Bissieres (Andy), Katherine Guerrero (Kathy)
- Ubicación geográfica: sede “El Vergel UTPCH”, ubicada en caminoel vergel, cerro La Cruz, Valparaíso.
- Desde cuándo: gran parte de la población del campamento lleva más de 20 años viviendo en dicho lugar, y desde el año 2005 cuentan se encuentran organizados como directiva trabajando junto a UTPCH.
- Escolaridad: En cuanto a los voluntarios de UTPCH, estos son estudiantes universitarios. Diego (4to año Derecho PUCV), Cris (4to año Ing. Informática), Andrés(2do año Contador Auditor PUCV), Kathy (1er año Derecho UVM), Eloísa Arias (1er año Bioquímica PUCV).
Organización: “el Vergel” es un campamento que cuenta con alrededor de 90 familias, las cuales están representadas por una directiva elegida democráticamente por cada uno de los pobladores por medio de una asamblea. Además, se suma al trabajo un equipo de voluntarios de la Fundación Un Techopara Chile, quienes trabajan en conjunto con la directiva con el fin de sacar adelante a la comunidad y brindarles las herramientas necesarias para la superación de la pobreza. Todo esto por medio del desarrollo de 4 planes esenciales de UTPCH (educación, fomento, jurídica, salud). Este trabajo en conjunto se lleva a cabo en “Mesa de Trabajo” instancia la cual es acordada en conjunto entre directivay equipo de voluntarios, siendo esto los días jueves a las 19:00 hrs en la sede de la comunidad.
Participación: en cuanto a la comunidad, las familias fueron llegando por motivos de necesidad económica, corresponden a familias de bajos recursos que no cuentan con un ingreso estable y que además resultan ser familias numerosas. De esta forma es como la comunidad fue aumentando, y las generacionesse fueron quedando y haciendo pertenencia en dicho lugar. En cuanto a la directiva, Luisa es la Presidente y ha desempeñado el cargo desde ya hace 3 años, la Sra. María es Vicepresidente, cargo en el cual lleva un semestre y anteriormente se desempeñaba a cargo de comisiones. Verónica es la Secretaria cargo en el cual lleva una semestre y anteriormente se desempeño como Vicepresidente. La Sra.Adriana es la Secretaria desde ya un año y medio. Jocelyn es la Directora, cargo que desempeña hace ya un semestre. En cuanto al equipo de voluntarios, UTPCH esta presenta desde el año 2005, pero año a año el equipo sufre cambios en sus participantes por diversos motivos, como por ejemplo, los académicos. En la Actualidad el equipo base está compuesto por Diego, quien es el Coordinador General.Cristóbal como Coordinador de Educación, Katherine como Coordinadora de Jurídica, Andrés como Coordinador de Fomento, y Eloísa como Coordinadora de Salud. Se debe considerar que dentro del equipo de voluntarios, cada una de las 4 ramas posee a su vez un equipo de voluntarios destinados a trabajar en el beneficio de la comunidad a partir de un diagnostico participativo.
Cultura
- Como se vinculan entreellos: se caracterizan por ser bien unidos, con un vínculo estable, con comunicación directa. Se destaca también, que la relación va más allá de lo netamente “profesional” sino que se genera una familiaridad entre voluntarios y pobladores en donde la preocupación por el otro aumenta a medida que el trabajo se fortalece. En cuanto a lo netamente poblacional, en el interior de la comunidad seaprecian ciertos grupos que en su gran mayoría estar delimitados por lazos familiares y en donde el resto de pobladores se integra de acuerdo a conflictos y/o intereses. Por el lado de los voluntarios, en primera instancia son provenientes de diversas carreras y universidades pero por temas de trabajo es que se van afianzando y generando confianza y a la vez integrando al equipo gente de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS