Trabajo comunitario

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha visto necesario y urgente que la gente recapacite sobre la acción de botar basura, quemar, entre otros; se ha visto que en los sectores rurales la gente no tiene educación respecto al tema de no botas basura y no hay personas que puedan prevenir o concientizar de estos casos, es necesario evitar el avance de la contaminación ya que la capa de ozono estácada vez más deteriorada y dañada.
En Vinto, los sectores de La Licenciada, 21 de Septiembre, Bolívar, tienen las calles en su mayoría rodeadas de basura, tanto en los alcantarillados como en el paso peatonal, la basura se mantiene en el lugar por muchos días, meses. Lo que muestra un mal aspecto del lugar. No hay personas que actúen frente a este problema y es por ello que se quieretrabajar con la población de dichos sectores ya que son ellos moradores del lugar. Y así hacer frente al problema de la basura.
Es posible que los moradores del lugar no hayan recibido educación en su debido momento, ya sea en escuela, colegio, o en la familia misma, por ello la falta de concientización de la gente.
La falta de concientización hace que la gente vote basura en lugares que no debe, yteniendo como consecuencia una ciudad contaminada, siendo Vinto un lugar de atención turístico.
Por ello programas de inducción fueran útiles para que la población del lugar recapacite y se concientice respecto al problema que causa el votar basura en lugares que no se debe, además incluir actividades donde la misma gente pueda trabajar el problema para darle solución, actividades como limpiezavecinal de la zona, entre otros.
Con este proyecto se quiere lograr que la gente no solo este informado sobre el tema sino que también ponga en práctica lo aprendido, y cree conciencia sobre las consecuencias que estas traerán en lo posterior.



CAPITULO I
DIAGNÓSTICO DE VINTO
1.1 Contexto Local
Este proyecto está dirigido al municipio de Vinto, se encuentra situado al norte de la ciudadde Cochabamba, como parte de la provincia Quillacollo, actualmente dividido en cinco secciones municipales constituyéndose como 4º sección de Quillacollo.
Vinto está situado al oeste de la cuidad, sus límites son: al este con Quillacollo, al oeste con la segunda sección municipal de Sipe Sipe, Al norte con la provincia de Ayopaya y al sud con la serranía de Khuturipa.
Este sector valluno tieneun clima generalmente templado, está atravesado por el río Kora, con una temperatura que oscila entre 13º centígrados como mínima y 29º centígrados como máxima el cual es característico del valle de Cochabamba, un clima generalmente templado.
Tomando en cuenta la media anual de su crecimiento urbano, aproximadamente se halla con 31.489 habitantes colocando con ello en el 33 lugar entre laspoblaciones con mayor número de habitantes en Bolivia.
1.1.1 Aspecto Económico
Dentro de las actividades económicas resaltan por su particularidad las ramas de la actividad agrícola, ganadera y forestal; por poseer suelos fértiles y aptos, que es la actividad más común, en este sector, se cultiva: verduras, hortalizas, árboles frutales y otros que son comercializados en la feria de la estación losdías lunes de cada semana
La ganadería es otra de las principales actividades de los habitantes que se dedican a la crianza de ganado, y la crianza de gallinas en diferentes granjas avícolas
En cuanto a la producción artesanal está orientada a la elaboración de vestidos típicos característicos del valle de Cochabamba.
1.1.2 Aspecto Social
En Vinto la composición étnica muestra la existencia dedos grupos y son:
Los de lengua Quecha, asentados más que todo en el área rural de Vinto, en mayor proporción.
Los de lengua Aymará, está en menor proporción (aún que en estos últimos años crecieron como resultado de migraciones de familias del altiplano.)
Así mismo la lengua del castellano, y es el idioma que más se habla, debido a que el nivel de enseñanza escolar que se imparte se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS