Trabajo comunitario

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

En este mundo globalizado donde cada día gana un mayor espacio el estudio de la relación población- consumo-medio ambiente y desarrollo vemos como en todos los discursos económicos, políticos y sociales el saber ambiental se ha constituido en uno de los desafíos cognoscitivos y epistemológicos actuales y se ha convertido en uno de los grandes mega temasdel debate intelectual y empresarial a todos los niveles de la sociedad.
A decir de Gilberto J. Cabrera "la Educación Ambiental como factor de integración eco interdependiente de nuestra cosmovisión y cultura e instrumento para el desarrollo humano sostenible implica valorar un conjunto de habilidades y conocimientos que constituyan un sistema de invariantes para desarrollar un pensamiento autóctono creativo capaz decontribuir a resolver las contradicciones que nos impone la construcción de un futuro con muchas más certezas que incertidumbres". Es por tanto necesario concientizar que todo ello es una necesidad que no debemos soslayar si de verdad queremos lograr la imprescindible contribución de saberes para alcanzar el desarrollo humano sostenible.

El reclamo de la cultura de la sostenibilidad comienza alnivel de proyecto de vida, de célula básica (familiar), de comunidad, para llegar hasta los gobiernos locales, para convertirnos en verdaderos promotores de la democracia ambiental.











El Trabajo Comunitario.
El origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre mismo, e incluso más, si tenemos en cuenta las comunidades de animales, algunas tan organizadas y quefuncionan a la perfección, como la de las abejas, y otras más cercanas a nuestros antepasados, como las manadas de monos.
 El hombre surge precisamente, gracias a esa vida en común, que facilita el desarrollo de la actividad conjunta para la satisfacción de las necesidades, en la cual se crean las condiciones para que aparezcan las primeras formas de trabajo y de comunicación humana, que como señalaraEngels fueron las que le dieron origen al hombre.
El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metasdentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.
1.1 Definiciones de trabajo comunitario:
Se entiende el término comunidad como la cualidad de lo común o compartido (Sánchez Alipio, Conceptos y formulaciones  de (la) comunidad) es de las acepciones más sintéticas del término comunidad pero queencierra una lectura muy amplia, lo que es común para varias personas o grupos de personas no siempre es compartido, se comparte cuando mediante las relaciones sociales se interactúa de manera consciente, con objetivos comunes y sobre bases de desarrollo similares en lo más esencial con los mismos patrones culturales y tradiciones.
En el artículo Comunidad y Sentido de Comunidad de Maritza Monterodestaca la importancia que ya había advertido Heller, y así bebe ser para un trabajador comunitario, de ver a la comunidad como sentimiento y no como escena o lugar, esto está relacionado con la identidad, el sentido de pertenencia y el nivel de implicación de los sujetos de la transformación, esta autora que tiene una definición de comunidad que se ajusta bastante a las experiencias de losinvestigadores de las ciencias sociales: Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, y que desarrolla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS