trabajo comunitario

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


TITULO DEL PROBLEMA

Gestionar la organización comunitaria para la toma de decisiones en el consejo comunal “Gran Guerrero de Pariata”, parroquia Carlos Soublette, Estado Vargas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las organizaciones comunitarias son sistemas complejos e integrales conformados por recursos tanto humanos comofísicos, coordinados para la obtención de una finalidad establecida, y que a su vez, están constituidas por subsistemas que interactúan entre sí, los cuales deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionados activamente, cuando se quiere lograr una gestión eficiente y efectiva. La gestión en el ámbito empresarial o comunitario puede definirse, según Barrios (2009) “como el conjunto deactividades que puedan repercutir en los resultados de la organización”.
En tal sentido la gestión organizacional o comunitaria debe ser un proceso donde se defina claramente la estructura de cada organización, permitiendo de esta manera optimizar los recursos, los costos y el esfuerzo humano de una forma integral.
Ahora bien, las organizaciones son diferentes y por ser diferentes, requieren deestructuras ajustadas a su tamaño y a sus funciones. Por consiguiente todo ciudadano debe conocer claramente, la estructura organizacional de los consejos comunales,
para entenderla de una manera holística y para entender la relación existente entre la organización y su entorno. Esto es lo que define Peñuelas (2007) como gestión comunitaria “es el proceso de diseñar una estructura organizativa yun ambiente en donde todas las personas que laboran dentro de los distintos comités lo hagan en forma de equipo y puedan alcanzar con eficiencia las metas seleccionadas”.
En tal sentido, la finalidad de la gestión comunal, es definir claramente la responsabilidad, establecer objetivos, organizar la estructura organizacional comunitaria, contribuyendo a desarrollar con ello las estrategias deanálisis colectivo para representar el sentir de la comunidad para la organización en su proceso de integración social de los grupos que facilitan la satisfacción de los intereses y necesidades en común.
Es decir se pretende vincular a la comunidad para la investigación de sus propios problemas, necesidades en los recursos existentes procurando lograr un mayor bienestar en el desarrollo dela comunidad. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Planteando un nuevo concepto de República con una sociedad libre, democrática, participativa, protagónica, en la consolidación de los valores socialistas, la igualdad la equidad y la justicia social la cual hunde sus raíces en la función de los valores y principios del socialismo.
En los últimos años, el procesode gestión organizacional comunitaria ha surgido a raíz de las necesidades de los colectivos o comunidades el sentido de pertenencia ha aumentado en las comunidades gracias a las políticas de integración se ha venido implementado el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la Participación y Organización comunitaria que representan un componente importante visto como pilar fundamental.De esta manera es cuando las comunidades se involucran, se comprometen a apoyar los planes-programas, proyectos a realizar en todas sus fases, por lo tanto en los procesos de Participación- Organización Comunitaria son más efectivos cuando el colectivo trabaja junto para lograr un mismo objetivo en común, adquiriendo un carácter protagónico, ciudadano en el pleno ejercicio efectivo de susderechos en la decisiones les permitirá a mediano plazo (2-5 años) al pueblo organizado ejercer la gestión directa de las políticas públicas sin ningún tipo de intermediario.
Por otro lado, en toda gestión organizacional comunitaria está implícito el proceso de toma de decisiones, de hecho se entiende como el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS