Trabajo Comunitario

Páginas: 30 (7465 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Contexto o Diagnóstico Situacional

El servicio comunitario se realiza con la finalidad de ayudar a una comunidad en específico, buscando solucionar una necesidad e integrando la mayor cantidad de personas posibles dentro de la misma. Al respecto cabe citar el estudio del profesor Marco Pereira Souquett, Coord. Institucional de Servicio Comunitario de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (2010) que dice lo siguiente:

Se entiende como Servicio Comunitario, la actividad social y educativa que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes, basada en el compromiso que tiene la universidad de integrarse en el entorno social, mediante la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticosadquiridos durante su formación académica.

El Técnico Superior en Ciencias Audiovisuales y Fotografía posee conocimientos sobre el manejo comunicacional a través de sus diferentes medios como lo son: el cine, la radio, la TV y la prensa utilizando las herramientas de tecnología avanzada como apoyo. Además adquiere la capacidad de transmitir un mensaje que llegue efectivamente al público.

Una delas técnicas utilizadas por un T.S.U en Audiovisuales y Fotografía para transmitir una información de forma clara y precisa es un audiovisual. Como la palabra lo dice, un audiovisual implica sonido e imagen, por lo tanto capta la atención del espectador con mayor facilidad; ataca incluso el inconsciente y busca persuadir dándole mayor importancia a los aspectos emocionales que a los aspectosracionales.

La actividad audiovisual en Venezuela se ha incrementado, ya que los individuos se han visto en la necesidad de sustentar la información por medio de imágenes; por lo tanto los audiovisuales han resultado ser una herramienta eficaz para emitir un mensaje, implicando imagen y sonido, de esta manera aumenta la credibilidad de la información.

En el estado Nueva Esparta la utilización deaudiovisuales se encuentra en auge ya que al estar conformado por tres islas turísticas, resulta sencillo promocionarlas mostrando imágenes de sus atractivos, sociales, culturales y turísticos, así como las campañas sociales del Estado y la gobernación. En la isla de Margarita, se están realizando campañas publicitarias en el cine, por medio de audiovisuales, esto es una gran ventaja porque llegaa la mayoría de las clases sociales.

En esta orden de ideas, la Fundación para la Capacitación, el Entrenamiento y Organización de un Porvenir de las y los Adolescentes sancionados con Medidas de Libertad (FUNDACEOP), está ubicada en la Calle Joaquín Maneiro, Centro Empresarial CEPAM, módulo II, piso 2, Oficina 4-F. Al lado de la biblioteca Jesús Manuel Subero, Municipio Maneiro, Ciudad dePampatar, estado Nueva Esparta.

FUNDACEOP, es una Fundación sin fines de lucro, compuesta por profesionales y voluntarios comprometidos, sensibilizados y avocados en frenar los índices de reincidencia delictiva dentro de la población adolescente sancionada, primariamente en el estado Nueva Esparta. Desde finales del 2010 FUNDACEOP, inició una labor abandonada en el país, brindar orientación,asesoría y formación a los adolescentes sancionados con medidas en libertad.

La fundación en cuestión tiene muy poco tiempo en funcionamiento, por lo tanto no son conocidos en el estado Nueva Esparta. La realización de un audiovisual ayudaría a promover la labor que realiza dicha Fundación, generando impacto en la población, permitiendo que hayan mas voluntarios y/u organizaciones interesadas encolaborar.

Al ser una Fundación sin fines de lucro, FUNDACEOP no cuenta con una sede para realizar los talleres. Cuentan con dos trabajadores sociales y con la ayuda un psicólogo, un sociólogo y un psiquiatra. El procedimiento se realiza de la siguiente manera: el adolescente sancionado es dirigido a la sede administrativa para que se le abra un expediente, un trabajador social analiza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS