Trabajo con comunidades nativas amazonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
MAESTRIA DE ECOTURISMO

Ensayo sobre la siguiente pregunta
¿Cuáles son las razones éticas y metodológicas que un proyecto ecoturístico debe sustentar en el trabajo con comunidades nativas amazónicas? Desarrolle tres razones y sustente sus impactos positivos.

Alumna: Daniella Roca Gonzales

Existen diversas razones éticas y metodológicas queconsiderar al realizar un proyecto ecoturístico con las comunidades nativas amazónicas. A continuación se desarrollaran tres razones resaltantes y los impactos positivos que estas generan. Estas son: la transparencia y sinceridad en nuestros actos con las comunidades, el beneficio socioeconómico de las comunidades, y el respeto y valoración por su cultura.

Sin embargo, para poder trabajar con lascomunidades nativas amazónicas en un proyecto ecoturístico hay que seguir ciertas conductas. No podemos ir como colonizadores, pensando que debemos llegar a la comunidad a imponer nuestras ideas. Debemos presentarnos de una forma sincera, con total transparencia de nuestros actos. Explicarles como el ecoturismo podría beneficiarlos socioeconómicamente. Demostrarles que tomamos en cuenta sus opiniones ysugerencias ya que forman parte de este proyecto y deberían sentirse involucrados en él. Es necesario respetar sus ideologías, que comprendan que queremos que mantengan su propia identidad y se sientan orgullosos de ello. Enseñarles que de esta manera pueden mantener sus recursos y su identidad para así asegurar su legado a las futuras generaciones.

Primeramente, para poder trabajar con lacomunidad, esta tiene que estar de acuerdo en querer involucrarse en el proceso ecoturístico a llevarse a cabo. Esta decisión es tomada por los representantes de dicha comunidad como también por los propios individuos interesados. Si la decisión es afirmativa podemos empezar a trabajar en el proyecto.

Es importante considerar que su estilo de vida es distinto al nuestro por lo tanto debemosactuar de forma más flexibles entendiendo que el tiempo que se toman para realizar ciertas actividades es distinto al nuestro.

Es fundamental actuar con total transparencia, es decir la comunidad debe tener totalmente claro que es lo que queremos lograr con el ecoturismo. Explicarles que es lo que se va a hacer con el dinero recaudado, cuánto dinero entro y en que se utilizó, de qué forma se va arepartir, como va a ser la toma de decisiones. Así mismo debe haber total sinceridad en cuanto se produzca algún tipo de error ya que no siempre las cosas salen según lo planeado y si algo así sucede, debemos aceptar con humildad nuestro error y no tratar de cubrirlo con engaños, ya que la comunidad debe de estar enterada de todo lo que sucede para luego no tener malentendidos. Es importante actuarde esta manera ya que así todos están al tanto de lo que realmente ocurre en el proyecto y no se genera ningún tipo de desconfianza.

Otra razón muy importante al trabajar con la comunidad es que al estar realmente involucrados con el proyecto ecoturístico, son conscientes de que esto va a poder mejorar su calidad de vida. Es necesario realizar capacitaciones en diferentes áreas para que lacomunidad esté preparada para ofrecer productos y servicios de buena calidad a los turistas. Al estar bien organizados se verán beneficiados socioeconómicamente dentro de parámetros de sostenibilidad. Además, es muy importante que se realicen asambleas en las cuales se vea cómo van a invertir el dinero para que esto no los afecte negativamente y pueda conducirlos a una transculturación. Lo mejorsería que el capital fuera destinado a la salud y educación de la comunidad así como poder iniciar nuevos proyectos productivos. Los beneficios que se generan no solo deberán ser monetarios, también se pueden beneficiar haciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje que funcione en ambos sentidos para así enriquecerse mutuamente.

Sin embargo, deben ser conscientes que el ecoturismo no puede ser la...
tracking img