TRABAJO CON GRUPOS ENSAYO GENERAL

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


QUINTO SEMESTRE: MATERIA: ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS
PROFESORA: CONCEPCIÓN CASTAÑEDA MARTÍNEZ
ALUMNA: ALEJANDRA JANETH PATIÑO ZEPEDA
Lázaro Cárdenas Mich, febrero 2013
INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen muchos y de diversos tipos los grupos, de hecho existen con fines de distinto tipo e incluso para fines solamente políticos, con el objetivo de sacar algúnprovecho personal únicamente y obvio sin propósitos comunes.

Este trabajo está elaborado con fines académicos y evaluativos, se platicará sobre los temas; el desarrollo del concepto y formación de grupos, estadios por lo que pasa un grupo, tipos, funciones, características de los grupos, liderazgo en los grupos, técnicas de integración y sensibilización.

En el semestre cursado de laLicenciatura en Intervención Educativa la asignatura en asesoría y trabajo con grupos elabore este trabajo con el propósito de sistematizar teóricamente lo aprendido.

El interés también de este trabajo es colaborar aportando un granito de arena y con los conocimientos adquiridos orientar a alguien más, pero en especifico no erróneamente tener un concepto de lo que es un grupo y para losfines que se ha formado.

Doy gracias a mi profesora de esta asignatura, que tanto ha aportado a mis aprendizajes.


El conjunto de grupo deriva etimológicamente del francés, groppo o gruppo, que significaba, “círculo de gente”; la primera traducción fue en el año 1668, por Manzart siglo XVII, R. Piles y Du Fresnoy; para ellos era nudo reunión-conjunto. Para el siglo XVIII, se le designocomo una reunión de personas.
Lo que se entiende como concepto del grupo en la actualidad es al conjunto de personas que se sienten miembros, conviven y comparten, actividades diversas con un fin en común; se han reunido por razones diversas, se distribuyen tareas y eligen a un responsable para asumir determinadas funciones, todo grupo se organiza.
En otro aspecto existen varios tiposde grupos, pero lo importante es que cada integrante se sienta miembro activo y participante.
La duración de un grupo y su grado de organización interna varía, se habla de un grupo cuando implica por lo menos tres personas, condición necesaria para que se constituyan las coaliciones más o menos duraderas.
Como grupos pequeños se considera de tres a cinco personas como integrantes ygeneralmente son no estructurados, características en las actividades frecuentemente son espontaneas e informales.
También como grupos pequeños se incluye a los que están formados por seis a trece personas, provistos generalmente de un objetivo y que permiten a los participantes relaciones explicitas entre ellos y percepciones reciprocas, están total o parcialmente consagradas a lareunión-discusión.
De catorce a veinticuatro personas nos encontramos con los grupos extendidos tales como las comisiones de trabajo, los grupos pedagógicos, estos son difíciles de conducir por su tendencia a la subdivisión.
Un ejemplo de grupo amplio son los que se encuentran formados de veinticinco personas a cincuenta, generalmente pretenden la transmisión de los conocimientos como son lasclases escolares, negociación socia, como son los acuerdos de empresas.
Y por último el de más de cincuenta personas, se trata de asambleas que necesitan una estructura permanente como las oficinas, comisiones que se someten a reglamentación interior determinada.
También existen dos tipos de conductas en los grupos; la intrapersonal, esta se refiere a una “situación fuerte mentegrupal”, la cual produce una conducta intergrupal, y esta es lo contrario ya que no involucra o influye para la conducta interpersonal, es por eso que en lo grupos existen los dos tipos de conductas.
Moreland, resume a los grupos en cuatro funciones principales, es decir, el establecimiento de vínculos entre las personas. La primera la integración ambiental, segunda integración conductual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de grupos de trabajo
  • Ensayo sobre los grupos de trabajo
  • Ensayo grupos de trabajo
  • ensayo grupos de trabajo
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • ensayo de equipos de trabajo y grupos de trabajo
  • ensayo dinamicas de equipo y grupos de trabajo
  • Ensayo sobre diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS