Trabajo con grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Facultad de Psicología
Área Clínica 8°, Grupo I
Presentan: Arreola Dominguez Yeimi
Velázquez Soto Maetzi
Noviembre de 2008

“Las instituciones como castillos encantados… donde nada es lo que parece”.

Nos pareció de gran importancia el presentar este trabajo analítico realizado en un Hospital Privado. Al llevar una propuesta de trabajo de grupooperativo con un equipo de enfermeras, el cual en un momento es aceptado. La serie de sentimientos ante un trabajo clínico como estudiantes, se tornan diferente en cada uno de nosotros, sin duda se busca correr cuando se comienza a caminar, la practica nos depara varias sorpresas, estamos en “la ruleta de la labor clínica”, “nadie experimenta en cabeza ajena”, pero… puede ser de vital importancia eltener una visión a las posibles problemáticas que se pueden presentar en la clínica, dentro de las instituciones que se encuentran llenas de sorpresas. Como también la importancia de la necesidad de la asesoría. No somos expertas, aún no, y sin duda el apoyo de la asesoría docente permite un cuidadoso trabajo, estamos a punto de despegar a un nuevo viaje al cual ahora sí vamos solas.INTRODUCCION:

Dado que nuestras practicas clínicas son llevadas a cabo en una institución privada. nos surgió la idea de cubrir el trabajo de la materia de intervención clínica dentro de la misma, con la propuesta de la formación de un equipo operativo con un limite máximo de 8 integrantes del área de enfermería, que tendría un enfoque en las problemáticas que se pueden presentar respecto de lavida cotidiana de trabajo, o a la complementación con las demás enfermeras dentro de la institución, para así llegar a alcanzar un trabajo en equipo, al mismo tiempo de ir creando mejoras en su presentación y eficiencia en el trabajo, se buscaba un primer acercamiento para la consolidación y experiencia de trabajo en equipo, así como la toma de decisiones para generar un espíritu de trabajo.El personal de enfermería dentro del equipo, decidiría la problemática o tema especifico a trabajar durante el proceso, se trata de que como equipo encontraran una manera de llevar cada quién su propia solución a las diversas problemáticas, las cuales deberían estar encaminadas a la vida cotidiana de trabajo. En la primera sesión se asentó, la orientación del espacio del equipo, los horarios,(previamente acordados con el personal correspondiente) y reglas internas que se pretendería fueran seguidas por las mismas.

Al comienzo de la labor clínica todo parece pintar color de rosa; los espacios ofrecidos para las practicas de nosotros los “Psi- del alma, de la clínica y de la cura de pacientes”, pareciera el lugar perfecto para que todo marchará viento en popa, con la fuerzanecesaria para vencer los obstáculos que pudiesen presentarse, los cuales solo serían un salpicón de un mal momento sin importancia.

Nosotras llevamos a cabo una propuesta a un Hospital privado con el fin de la “formación de un grupo con enfermeras” para así mismo cubrir la materia de clínica grupal, nos preocupamos tanto por el futuro, por las sesiones a cubrir las cuales serian 13 y ya sedaba por hecho que sería así, esto alimentaba de manera inimaginable el ideal de las estudiantes de octavo semestre de clínica, aún mas al ser aceptada la propuesta, la posibilidad de trabajar en una institución y recibir una remuneración, era algo que nos alentaba a seguir adelante emotivamente con la labor clínica, es muy posible que la mayoría de l@s estudiantes de ésta profesión vivamos laexperiencia de sentir la satisfacción de una buena experiencia en las diferentes practicas clínicas llevadas a cabo.
Al ser aceptada la propuesta de la formación del grupo dentro del hospital ambas nos llegamos a sentir expertas, dijimos: “ya todo lo que sigue será sencillo, si hoy me fue bien, mañana muy seguramente también”. Se activo toda una serie de expectativas a futuro pues ya nos...
tracking img