Trabajo con la comunidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA



En su obra, Marcel Postic analiza la relación entre enseñantes y alumnado desde el punto de vista sociológico y psicológico, situando la relación educativa en un sistema de relaciones amplias que engloba las relaciones sociales en la clase, las relaciones entre la clase, la escuela y la sociedad, lasrelaciones de los sujetos con el saber y la cultura.


Los factores institucionales sociológicos y culturales de la relación educativa se orientan hacia las relaciones de producción como estructura económica de la sociedad, ya que por medio del sistema educativo la clase privilegiada tiende a la conservación de su poder, a la cultura dominante y la conservación, selección y reproducción delorden establecido, en cuyo mecanismo social, el enseñante es una pieza fundamental, ya que es el representante de la cultura instituida a través de sus comportamientos verbales y no verbales.


El estudio psicosociológico de la relación educativa examina las relaciones entre los caracteres de la situación educativa y los comportamientos de los sujetos que están presente, por el hecho de su statusy de su rol.


El status designa el puesto que un individuo preciso ocupa en un sistema caracterizado en un determinado momento.


La noción de rol se refiere a la estructura de los actos terminados y se pueden observar en sujetos y tienen una posición definida en una organización social. Asimismo, la representación del interlocutor designa el modo de aprehensión de un objeto socialdeterminado por un sujeto o un grupo de sujetos. El rol profesional del enseñante le lleva a construir su representación del alumno a partir de su expectativa de resultados escolares, porque la institución privilegia ciertos valores.

El proceso de categorización del otro consiste en atribuirle ciertas características sobre la base de su pertenencia a categorías socioeconómicas, socioculturales,raciales, etc. Se confiere a los demás una identidad social. Se les percibe o más bien se aprehende al otro interpretando el medio social por el sistema de valores de la persona. Se caracteriza a los objetos o acontecimientos sociales incluso se estereotipa

Por el contrario, potenciar y desarrollar respeta la libertad del alumno. Las expectativas conducen al enseñante a ocuparse del alumno,del cual se aparta si le da un reflejo desfavorable de si mismo.

Los resultados de la función del enseñante se fijan por competencia y eficacia.

Las prescripciones de los roles del enseñante provienen de la institución, de los padres y los alumnos, formulando normas.

La relación del enseñante, el alumno y el grupo de clase funciona según reglas. El alumno se sitúa con relación alenseñante y con relación a sus iguales, de los cuales recibe influencias.

La clase es un microsistema social que se puede analizar por sus instituciones internas y las correspondencias con la institución escolar, por las relaciones que mantiene con el exterior y su manera de repercutir en el interior y por su estructura de relaciones interindividuales.

Existen expectativas e interdependenciade roles que se convierten en un juego de expectativa de rol del interlocutor.

El juego de las interacciones en la relación educativa se refuerza positivamente con ganancias, recompensas y satisfacciones y negativamente con pérdidas, castigos e insatisfacciones.

El alumno identifica y a caracterizar a su profesor conociendo y descifrando los signos en la interacción.

Lasnormas institucionales y culturales fijan, en la clase, las modalidades funcionales de las comunicaciones, los procedimientos de intervención, de trabajo, las formas de participación de los alumnos, los modelos de expresar las opiniones y los sentimientos.

El concepto de dependencia designa la relación de necesidad que se establece entre un sujeto y otro de tal modo que uno no puede actuar sin...
tracking img