Trabajo con mascaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DR. DOMINGO CABRED

[pic]

• CATEDRA: CUERPO, EXPRESION Y COMUNICACIÓN III

• PROFESORA: ALICIA A. VALSAGNA

• ALUMNA: TARRES, MELISA

• GRUPO: MIERCOLES 10:15 HS.

11 de Agosto del 2010

TRABAJO CON MÁSCARAS

El artículo seleccionado corresponde a la revista “Kiné-la revista de lo corporal”, ejemplar número 39. El mismo se titulabajo el nombre “aplicaciones del trabajo con máscaras”, escrito por Elina Matoso.

ESPACIO DE FORMACION

En 1975 fue fundado el Instituto de la Máscara el cual propone la integración de lo corporal, el psicodrama,la creatividad, lo grupal, el psicoanálisis y la mascara.
Es un espacio de formación y como tal se halla incorporado a la enseñanza oficial en tres instancias:
• Instituto deEducación Superior Terciaria
• Instituto Privado de la Red de Formación Docente Continua
• Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente

¿Qué son las máscaras? No son simplemente cartones pintados, carcazas ni pieles suaves; son historia, personal y social, son testigos de la vida y la historia.
La máscara, así como también los gestos o la postura corporal tienen gran potencia según elcontexto en el que se incluyan; es por esto que no hay máscaras aisladas, como así tampoco miradas ni sonrisas desprendidas de relatos.

MODALIDADES DE APLICACIÓN E INSTANCIAS

Existen dos modalidades de aplicación:
• La máscara que no está colocada sobre el rostro, que está colgada sobre la pared, apoyada en un estante, en el piso, etc.
• La máscara que se coloca sobre el rostro oen otras partes del cuerpo como piernas, brazos, espalda, etc. Son las denominadas máscaras-personajes.

Teniendo en cuenta estas últimas, existen tres instancias importantes para el abordaje corporal:
• LA MÁSCARA COMO ELEMENTO DIAGNÓSTICO: es considerada como elemento diagnóstico ya que cuando una persona elige una o varias máscaras, va construyendo un relato corporal, revelador dediversas emociones, como de situaciones traumáticas, bloqueos, recuerdos encubiertos, potenciales escondidos y energías corporales. Hechos o emociones que al tomar rostriedad adquieren significado, lo que genera una indicación, un ejercicio determinado o un diseño posible de tratamiento a encarar.

• LA MÁSCARA COMO OBJETO TRANSFORMADOR: al colocarse la máscara se produce un efecto defusión-integración-ruptura entre el cuerpo y el “nuevo rostro” sobre la cara. Deja de ser un objeto en el piso, un dibujo.
En el enmascaramiento se construye una gestualidad, un equilibrio, sostén, fluidez; momentos de transformación provocados por la yuxtaposición.
Es importante el juego del vaivén; la oscilación entre la aceptación, incorporación de la máscara al cuerpo y la diferenciación y distanciamientoque produce. Esto es debido que a veces se manifiesta como rechazo, desinterés y otras como resistencia, que implica todo proceso de cambio. Dicho proceso de estructuración-desestructuración requiere fluidez y permisos en diversos sentidos: energéticos, en dar paso a imágenes diferentes, en sensaciones y percepciones que se modifican y dan lugar a un reconocimiento de lo nuevo, lo distinto,dentro del propio cuerpo.

• LA MÁSCARA COMO FACILITADORA DE LA COMUNICACIÓN: tomar un rostro ajeno y hacerlo propio es revivir el juego del disfraz, del ocultarse, del espiar enmascarado, de soltar inhibiciones, intercambiar con otro desconocido acercamientos y distancias que según su planteamiento pueden tener diverso carácter como por ejemplo: festivo,ludico,escenico,pueden cabalgar drama ocomedia,el festejo,la ceremonia o el ritual grupal de la creatividad.

USO TERAPEUTICO

El “enmascaramiento” puede tomar múltiples direcciones según los objetivos con que fue propuesto el uso de la mascara, como por ejemplo: Posibilita la construcción de personajes, dramatizaciones y escenas. Intensifica rasgos corporales que se ven amplificados o acentuados a partir de la máscara. Permite el...
tracking img