Trabajo con niños

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Observación Primer año de vida lingüístico
Psicolingüistica – Universidad de Antioquia

28/03/2011

ANGELA BEDOYA
BRYAN RAMIREZ
ANDRES URREA
YEIFER VERA

OBSERVACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA
* BREVE ANEMNESIS

Ana Sofía Casafus cañaveral nació el 27 de abril del 2010, en este momento cuenta con 11 meses de edad, es la menor de dos niñas y convive con 5 personas: el padre John CasafusCantor de 24 años de edad, bachiller y trabaja en las noches como guarda de seguridad; La madre Viviana Cañaveral Velez de 25 años de edad, bachiller, es ama de casa y se desempeñaba como manicurista hasta el primer embarazo; La hermana mayor Juliana Casafus Cañaveral de 2 años de edad; el tío paterno y su esposa.
Ana Sofía nació a las 37 semanas de embarazo, el cual fue de alto riesgo ya que sedieron 2 amenazas de aborto y una amenaza de parto prematuro a los 6 meses, el parto fue por cesárea, midió 51 cm y pesó 3.100 gramos.
La estimulación prenatal para Ana Sofía contó con música (Motzar) y gimnasia, en la cual le dibujaban caras en el estomago con el fin de que le hablara al feto. Ana Sofía Comparte la habitación con su hermana, aunque la madre manifiesta que duerme con las niñas(en la habitación de los padres), pues Ana Sofía tiene síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) y por ende requiere oxigeno a la hora de dormir, por lo cual su sueño es irregular, además el padre trabaja en las noches.
Cesaria fórceps,

* BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La familia vive en Medellín, Antioquia, en el barrio Villa hermosa, el cual es estrato tres. El barriotiene buen aspecto, rodeado por vastas zonas verdes, es un área tranquila, silenciosa y sin problemas de orden público.
La casa es un primer piso, arrendada, consta de sala, baño, cocina, patio, ante-jardín amplio y tres habitaciones: una para los padres, otra para los tíos y la última para las dos niñas. La casa cuenta con buena iluminación, es aseada y con decoración infantil en la habitaciónde las niñas (estante con juguetes de color rosado en su mayoría, una cama, una cuna, una pañalera de pared en la cual se encuentra la ropa de las niñas y en la puerta está el nombre de las niñas en fomi).
La grabación se realizó en dos momentos, el primero entre las 11:25 y las 11:42 horas, el cual se interrumpió debido a que la niña duerme frecuentemente alrededor de las 12:00 horas, ya quedebe tomar siestas recurrentemente durante el día por el síndrome SAHOS.
El segundo momento se grabó entre las 14:23 y las 14:38 horas luego de su siesta, en este período optamos por observar a la niña sola y en interacción con su ambiente cotidiano (familiares y juguetes).

Grabación (ver video anexo)

Análisis desde los marcos teóricos
Ana Sofía no ha tenido a sus 11 meses un buen sector decontrol por parte de su madre, debido a que su condición no le permite llorar por algún tiempo, lo cual ha llevado a que su madre le de lo que ella requiera si empieza a llorar un poco. Esta situación tal vez no sea muy problemática ahora pero en el futuro puede llevar a que la niña no establezca sus propios controles o mecanismos de defensa. Como nos dice Spitz: “privar al infante del afecto dedisplacer, durante el transcurso del primer año de vida, es tan dañino como privarle del afecto de placer”

Según Spitz la madre va premiando o castigando las conductas que el niño emite, reforzando aquellas que le son de su agrado y le causan un sentimiento de orgullo y reprimiendo otras que le disgustan, el primero hace referencia al ideal del yo, la segunda al yo ideal. Aquellas accionesdel niño que no le son permitidas por la madre se impiden llevar a cabo mediante el sector de controles, el cual se establece con la palabra “no” y aquellos momentos donde se deja al niño actuar libre nos referimos las “facilidades”.

Tanto el afecto de placer como el de displacer son de vital importancia para un buen desarrollo de la personalidad del niño, es tan importante que tenga confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños que trabajan
  • Trabajo niño
  • Trabajando con Niños
  • Nin os Trabajadores
  • Por Que Trabajan Los Niños
  • Trabajo con niños
  • Niños Trabajadores
  • La niña trabajadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS