Trabajo Consar

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan



Licenciatura en Administración Pública

Sistemas Financieros

“CONSAR, AFORES Y SIEFORES”

Martínez Arguelles Benito

28 de Marzo de 2015
Nota de Antecedentes:
Es importante mencionar que con la entrada en vigor de la nueva ley del Seguro Social y del instituto mexicano del seguro social, comenzó a operar el nuevo sistema depensiones el cual le quita al IMSS los fondos para las pensiones para así entregarlas al nuevo sistema de empresas privadas llamadas AFORES, SIFORES y Aseguradoras que lucran con fondos sociales y los introducen en el mundo de mercado de valores como pueden ser en acciones, cetes y demás.

CONSAR

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es la autoridad que regula y supervisa elSistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las AFOREs.

Su labor fundamental es la de regular el sistema de ahorro para el retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las afores.

Misión:

Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de susderechos, para que obtengan pensiones dignas.
Visión:

Un México donde los jubilados cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con un regulador confiable, eficaz e independiente que garantice una adecuada administración del ahorro para el retiro y contribuya al desarrollo de los mercados financieros y aincrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable.

Funciones de la CONSAR
La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y limites establecidos por la Comision (Regimen de Inversion).
Seasegura de que brinden la información requerida para los trabajadores
Esta facultada para imponer multas a las AFOREs y sansiones a los empleados de está en caso de algun incumplimiento.
En el SAR participan muchas instancias y de estas, la CONSAR SOLAMENTE regula a las afores.
Otras entidades como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, RENAPO, SAT Y CONDUSEF son completamente independientes, sibien tienen que ver con algunos asuntos relacionados con el SAR.
Es por ellos que es MUY IMPORTANTE que sepa que hay documentos que si bien son indispensables para realizar algún tramite del SAR, estos no dependen ni de la CONSAR ni de las AFORES, por ejemplo:


1- Corrección de numero de seguridad social
2- Corrección de RFC
3- Resolución de pensiones
4- Resolución de negativa de pensión

Conello se asegura no solo de que el SAR funcione, sino también de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFOREs.

AFORE

Administradora de Fondos para el Retiro. Instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores.
Se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichasinstituciones están exclusivamente dedicadas a administrar sus cuentas individuales.
Las AFORES tienen personalidad jurídica propia y para su constitución y funcionamiento requieren de autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La AFORE deberá tener como estructura un Consejo de Administración, Consejeros Independientes, Contralor Normativo y UnidadesEspecializadas de Consultas y Quejas. Además, debe de sujetarse en cuanto a su contabilidad, información, sistemas de comercialización y publicidad a lo que la CONSAR establezca.

Funciones de la AFORE

Recibir del Instituto Mexicano del Seguro Social las cuotas y aportaciones correspondientes a las cuentas, así como recibir de los trabajadores o patrones las aportaciones voluntarias.
Individualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Qué Consiste La Ley Federal Del Trabajo
  • En Qu Consiste Un Contrato De Trabajo
  • En Qué Consiste Una Relación De Trabajo
  • Cons
  • cons
  • consar
  • Cons
  • Consar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS