trabajo conseptual

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede Manizales

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Asignatura
CIUDAD Y ARQUITECTURA EN EL TIEMPO II
Grupo
01
Código
4100741
Nivel Semestre
Segundo
Período Académico
Primer Semestre de 2013
Horario
Martes y jueves de las 16:00 a 18:00 horas
Aula
08 C
Intensidad Horaria
Cuatro (4) horas semanales
No. de estudiantes
51 estudiantesProfesor
Arq. JUAN MANUEL SARMIENTO NOVA


CONCEPTOS SOBRE EL NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO Y ECLECTICISMO




Presentación del Trabajo martes 21 de mayo de 2013

EJERCICIO

1. MODALIDAD: Trabajo en grupo (máximo cinco estudiantes).

2. OBJETIVO: Incentivar el genio creador de los alumnos mediante el estudio y análisis de obras de arquitectura emblemáticas del siglo XIX que, por tanto,fueron objeto de estudio durante el curso.

2. PASOS:

A. IDENTIFICAR EL PROBLEMA: El profesor asignará a cada grupo de trabajo una edificación del siglo XIX, correspondiente al neoclasicismo, al romanticismo, al eclecticismo historicista o a alguno de los movimientos pre-modernos.

B. DESCRIBIR EL PROBLEMA: Los alumnos deberán hacer consulta bibliográfica sobre el edificio que lescorrespondió; con esta información deberán identificar y destacar los elementos que consideren más relevantes de la obra: diseño espacial, elementos formales, ornamentación, fachadas, funcionalidad, implantación en el contexto urbano, etc.

El día MARTES 7 DE MAYO cada grupo deberá entregar al profesor su idea sobre la o las características de diseño del edificio que quieren resaltar: diseño espacial,elementos formales, ornamentación, fachadas, funcionalidad, implantación en el contexto urbano, etc. El profesor orientará a cada grupo para tomar la decisión final. Para esta presentación cada grupo deberá hacer el análisis formal del edificio y consignarla en un documento hecho en hojas tamaño carta.

NOTA: EN LA PRESENTACIÓN NO SE TRATA DE HABLAR SOBRE LA HISTORIA DE CADA EDIFICIO. ELEJERCICIO CONSISTE EN RESALTAR UNO O VARIOS VALORES ESTÉTICOS O DE DISEÑO DE CADA EDIFICIO.


C. DISEÑO CONCEPTUAL: Los alumnos deberán diseñar tres elementos como recuerdo o “souvenir” de estas construcciones:

Una postal. Dimensiones: 15 x 10 cms.
Un marcador de lectura. Dimensiones: 15 x 6 cms.
Una pequeña libreta de apuntes. Dimensiones: 10 X 10 cms.
Empaque para guardar los tres objetos.Dimensiones máximo: 20 x 15 cms.

Los materiales de acabado de cada uno de los objetos quedan a la voluntad de los alumnos y forman parte del proceso de creación.

D. PRESENTAR EL OBJETO EN CLASE: El día martes 21 de mayo de 2013 el grupo de trabajo deberá presentar el producto de su creación: la presentación digital que contiene el proceso de diseño y los objetos.

Para ello deberándiseñar una presentación en Power Point, en Flash, o en algún otro programa especial para presentación digital, en la cual consignen esos elementos que quieren destacar del edificio en cuestión. El diseño de la diapositiva forma parte de la presentación.

Diapositiva N° 1: Nombre del tema, nombre de los integrantes del grupo y fecha.

Diapositiva N° 2 y N° 3: Contexto histórico. En quécircunstancias históricas se dio este movimiento, o vivió este artista. Fechas, acontecimientos importantes, etc. Usar fotos, dibujos, imágenes, pinturas.

Diapositiva N° 4, N° 5 y N° 6. Características estéticas y de diseño del edificio. Cuáles son las características de diseño que lo identifican, las formas, las texturas, los materiales, el uso de la luz, del movimiento, el manejo de llenos y vacíos,los elementos arquitectónicos característicos, etc. Cuáles son sus principales valores estéticos, las características de su arquitectura, lo que lo hace diferente a otros arquitectos, cómo resuelve el movimiento, el manejo del color, de la luz, los materiales, etc.

Diapositivas N°6 y N°7: Presentación de las características que el grupo seleccionó para representar el edificio. Presentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de potencia mapa conseptual
  • Mapa conseptual de medicion del trabajo
  • Mapa conseptual
  • Mapa Conseptual
  • Mapas Conseptuales
  • bolsa conseptual
  • Diseño Conseptual
  • Mapa conseptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS